Ir a la home

Análisis Redes Sociales Suanfarma

Rate this post

Gráfica-resumen análisis Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma

En Ariadne Comunicación hemos realizado el análisis de las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de  Suanfarma.  Grupo dedicado al desarrollo, producción y comercialización de materias primas y producto terminado para los sectores farmacéutico, biotecnológico, veterinario y nutricional

Estudio de las Publicaciones en Redes Sociales 

Tras analizar las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma, vemos que ha publicado desde enero hasta el 22 de julio de este año, un total de 25 tuits propios y 7 retuits de terceros, con 42 me gusta, y en LinkedIn 33 post, con 538 reacciones y 8 cometarios.

 

El contenido está relacionado con: la presencia de la compañía en las Ferias más importantes de su sector; su compromiso con el medioambiente, la salud y la innovación; el alto expertise y especialización de las empresas que conforman el Grupo para desarrollar proyectos y productos; información para sus clientes; invitaciones a su target a conocer más y mejor la actividad de las empresas del Grupo;  su faceta de Responsabilidad Corporativa; etc.

Frecuencia

Durante las últimas semanas, la frecuencia de publicación en las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma está siendo más regular que desde enero, actualizando ambas redes sociales con un contenido de media semanal.

Interacción

Suanfarma se unió a Twitter en febrero de 2014 y tiene a día de hoy 184 seguidores, mientras que en LinkedIn cuenta con 2.069 seguidores.

Variedad

El análisis de los contenidos de las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma muestra que están muy definidos, sobre todo tuis propios relacionados con acciones corporativas. Especialmente el anuncio y presencia en Ferias y retuits de terceros, algunos de las empresas del Grupo, así como de apariciones en la prensa. Tanto en Twitter como en LinkedIn los contenidos son prácticamente los mismos y su tratamiento varía poco.

Examen del engagement en Redes Sociales

Para los seguidores de Suanfarma en LinkedIn, su engagement es bajo. En los últimos seis meses y medio analizados hay 538 reacciones (una media de 16 por post) y en Twitter 31 retuits y 42 me gusta (una media de 0,80 retuits y 0,59 me gusta por post)

Participación

Cuando algún usuario tiene alguna duda, siempre obtiene respuesta. Pero no hay ninguna llamada a la acción para que los usuarios participen en las redes sociales.

Índice de excelencia de redes sociales: 5

Lo que hace bien en Redes Sociales

Algo positivo a destacar de Suanfarma es que ha elegido LinkedIn para llegar a sus buyer persona y Twitter para lanzar sus mensajes de forma rápida. Su negocio es B2B, por lo que una gran parte de su target se encuentra en LinkedIn. La actualización también es buena, ya que por lo menos una vez a la semana publica algún contenido.

 

Las fotografías que comparten son de buena calidad, algunas podrían haberse pasado por un programa de edición fotográfica, pero en general hacen un buen trabajo en este sentido. Todas las entradas llevan fotografía, por lo que es un punto positivo para su posicionamiento y es más atractivo para su público.

La interacción con los usuarios por redes sociales existe, Suanfarma contesta a los seguidores cuando piden algún tipo de información.

 Lo que puede mejorar en Redes Sociales
Idioma de los mensajes

Vemos en el análisis de las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma que publica contenido propio en inglés y comparte contenido en español. Esta práctica la realizan muchas empresas, pero al final los perfiles de redes sociales se acaban convirtiendo en un lío de información con idiomas mezclados y da la sensación de desorden.

Idiomas detectados en el análisis de las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma

Como recomendación, se podrían hacer dos perfiles de redes sociales, uno en español y otro en inglés, ya que parte de su mercado también se encuentra en países de Latinoamérica, como Colombia, México, Argentina o Perú, además de España.

 

En la cuenta en inglés, en vez de retuitear mensajes en español es mejor crear tuits propios en inglés. Pero como mínimo podrían añadir un comentario en inglés para explicar el contenido y no retuitear sin más.

 

También hemos observado que la descripción de Twitter está en español, pese a que el contenido que publican está en inglés. Por lo tanto, si se homologan los idiomas, mejor.

Identidad corporativa

Durante el análisis de las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma, cuando se habla de las empresas del Grupo, en ocasiones sí se indica que lo son, y en otras no. El lector no tiene por qué saber que esa empresa es del Grupo Suanfarma, con lo que recomendamos que en todo momento se especifique que lo es, y no unas veces sí y otras no. En los casos en los que no se indica, de entrada parece que se está hablando de una empresa independiente al Grupo.

 

Cuando se retuitean contenidos de terceros, podría hacerse algún tipo de mención para entender el porqué del retuit. Por ejemplo, el 28 de junio pasado retuitearon un vídeo de los Laboratorios Normon, y podrían haber puesto: “Felicitamos a Laboratorios Normon por su magnífico laboratorio”, ya que al no poner nada podría parecer que el vídeo ha sido realizado por Suanfarma. Deducimos que Normon es cliente suyo.

Retuits de terceros de Suanfarma

 Fotos de las redes sociales perfil

La foto de portada en ambas es diferente. La más correcta es la de LinkedIn, ya que aporta más información empresarial, aunque está cortada y no se ve bien. La de Twitter corresponde al edificio de oficinas que tienen en Madrid y no da ninguna información sobre su actividad empresarial.

 

El logo en el caso de Twitter está más recortado que en LinkedIn. Sería positivo homogeneizar la imagen de la marca y colocar íntegramente el logo en ambos perfiles de redes sociales.

Crear contenidos que satisfagan las necesidades de sus clientes

Actualmente, los contenidos de Suanfarma podrían tener más valor para el público objetivo al que se dirige. Los mensajes que lanzan por redes sociales son pequeñas píldoras sobre la empresa. Como el negocio al que se dedican es muy especializado y uno de los hándicaps es que tanto Twitter como LinkedIn tienen un límite de caracteres a la hora de publicar información, los mensajes nunca podrán ser muy extensos. Esto se podría solucionar con un blog, en el que sí se podría escribir sin estas limitaciones y adjuntar la URL de la entrada del blog con el contenido completo.

Estrategia de contenidos

Tras análisis en detalle las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma, comprobamos que sigue una clara estrategia de lanzamiento de mensajes corporativos. Nos encontramos con contenidos sobre su presencia en las Ferias más importantes del sector; su compromiso con el medioambiente, la salud y la innovación. También sobre el alto expertise y especialización de las empresas que conforman el Grupo para desarrollar proyectos y productos. Información a sus clientes sobre los sectores a los que se dirige y las tendencias; invitando a su target a conocer más y mejor la actividad de las empresas del Grupo. Su faceta de RSC, plasmada en la colaboración con la Fundación Somosara Arraigo  y con Cruz Roja Española. Dando a conocer los nuevos nombramientos del Director General y el Director Comercial. Retuiteando las apariciones en medios como Farmaindustrial y PM Farma, etc.)

 

De esta estrategia de mensajes corporativos tan sólo se ha alejado una vez en Twitter durante los meses estudiados, al promover en sus Redes la gama de productos cardiovasculares de Plameca y sus beneficios, y dos veces en LinkedIn, ya que también subió a este perfil el nuevo folleto corporativo de Idifarma.  Tanto Plameca como Idifarma son empresas del Grupo Suanfarma.

 

¿Es esta la correcta estrategia que ha de seguir Suanfarma en cuanto a contenidos? Tiene su lógica en Twitter, no así en LinkedIn, ya que es en este perfil donde se encuentran sus buyer persona. A saber: Jefes de Compras, Directores Generales y Directores de I+D+i. Pensando en ellos, Suanfarma podría promover en este perfil contenidos relevantes y personalizados para ellos, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran en el proceso de compra.

 

Tendrían que desarrollar contenidos que les eduquen y ayuden a resolver sus preguntas, proporcionarles información de valor que les faculte para tomar las decisiones correctas por sí mismos. Así, los contenidos a promover en LinkedIn podrían ser no sólo corporativos, también de producto y servicios; tendencias como el outsourcing en el sector farmacéutico; datos y estudios de mercado; información segmentada por líneas de negocio de Suanfarma, etc. Los mensajes corporativos podrían tener un peso del 30% y el resto hasta el 100%, de los contenidos mencionados. La personalización produce resultados. Las oportunidades de venta que se cuidan con contenido dirigido específicamente, producen un aumento del 20% en las mismas.

 

Otro punto a tener en cuenta pensando en LinkedIn son los formatos de los contenidos. Podrían hacer entrevistas en vídeo a sus directivos y expertos por líneas de negocio, y publicarlo en redes sociales. El Vídeomarketing es una forma de llegar a los buyer persona con mensajes directos y tienen muy buena acogida y respuesta.

 

Cómo Suanfarma puede conseguir más seguidores en Redes Sociales

Dicho esto, lo que sí podemos decir es que podrían aprovechar mejor las Redes Sociales si la empresa contara con un Blog. Para entenderlo, pongamos un ejemplo. Uno de los últimos tuits que han publicado en ambas redes sociales comentaba que Suanfarma es una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente.

 

En Twitter, debido a las limitaciones de sus 140 caracteres no explican cómo. Esta misma publicación en LinkedIn indica al menos que Cipan, empresa del grupo, invirtió 3 millones de euros en una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la que se aplica un sistema innovador.

 

Si Suanfarma tuviera un blog, podría haberse creado una entrada en la que se hablara de todas las políticas de sostenibilidad que llevan a cabo, en qué compañías del Grupo y de qué manera. Después, subir un extracto de este contenido a redes sociales y desde ahí enlazarlo con el blog para generar tráfico. Tampoco parece que  Suanfarma esté aprovechando una posible estrategia de Link Building, enlazando los contenidos que sube a Redes Sociales con las empresas que forman parte del grupo.

 

Engagement

Del análisis de las Redes Sociales Twitter y LinkedIn de Suanfarma deducimos que el engagement de Suanfarma tiene aún mucho recorrido. Vemos que los usuarios se resisten a comentar los contenidos, aunque sí son más generosos a la hora de dar me gusta en LinkedIn. La media es de 16 reacciones por entrada con más de 2000 seguidores. Aun así, es bajo. Respecto a los comentarios, en los últimos 6 meses y medio la cifra no es representativa. En Twitter hay 42 me gusta, aunque tan solo hay 184 seguidores. El promedio de interacción por publicación es muy bajo.

Seguidores en las redes sociales

Los seguidores de Twitter son pocos teniendo en cuenta que el perfil se creó hace cinco años. Aunque esta red social no es la más adecuada para el target al que se dirige la empresa, podría conseguirse más a través de ella.

 

Para Suanfarma, Twitter tiene que ser el canal para compartir contenidos de una forma rápida, ser una lanzadera de titulares de lectura rápida, dando la oportunidad al usuario de ampliar la información.  Actualmente, están haciéndolo con contenidos de terceros, pero es algo que también podría hacerse con contenidos propios.

 Recursos de las redes sociales

En algunas redes sociales se pueden poner recursos como hashtag, enlaces, menciones… Una gran parte de los post de Suanfarma carecen de ello. Las URL no solo sirven para ampliar la información, también para llevar tráfico a la web. La gran mayoría de tuits no llevan a ningún sitio o tienen URL de terceros. Se está por tanto obviando el alcance que nos brinda esta posibilidad.

 

También en algunos tuits de Suanfarma se habla de empresas del grupo, pero este hecho no se menciona, aun teniendo estas empresas perfiles de Twitter, dando por sentado que el usuario es conocedor de ello.

Recursos desaprovechados de las Redes Sociales por Suanfarma

CONCLUSIÓN

Lo prioritario para Suanfarma es mejorar la estrategia y contenidos de valor en LinkedIn, que aporten a su target los conocimientos e informaciones necesarias para que elijan a Suanfarma como proveedor.

Recomendamos que para conseguir un mayor alcance y seguidores, creen un blog en el que sus expertos puedan compartir contenidos relevantes para sus buyer persona (Jefes de Compras, Directores Generales y Directores de I+D+i), teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran en su proceso de compra. Estos contenidos pueden educarles y ayudar a dar respuesta a sus preguntas, proporcionarles información de valor para tomar las decisiones correctas por sí mismos. Seguidamente pueden subir un extracto de los contenidos del blog a redes sociales y desde ahí enlazarlo para generar tráfico a los perfiles tanto corporativo de Suanfarma como de las empresas del Grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *