Ir a la home

El consumo digital pasa por caja

Rate this post

Consumidor digital

El consumidor digital quiere tener acceso a contenidos exclusivos y de calidad, poder verlos en todos los dispositivos y en cualquier momento del día

El “todo es gratis” en Internet es cosa del pasado. Nos hemos acostumbrado a que todos los contenidos de la red están a nuestra disposición a coste cero. Pero la tendencia del consumo digital está cambiando hacia el pago por contenidos.

 

Esta y otras muchas conclusiones sobre qué nos depara el mundo digital y el papel que tenemos los consumidores las recoge el último informe Predicciones TMT 2018, elaborado por Deloitte.

 

Está claro que las tendencias han ido cambiando en estos últimos años a una velocidad vertiginosa. El consumo de contenidos online ha ido en aumento, y como consecuencia se ha ido introduciendo otro tipo de consumo, el de pago por contenidos. En concreto, según el estudio, en 2018 habrá 580 millones de suscripciones online. El 50% de los adultos contará con al menos dos suscripciones mensuales. Y se estima que para 2020 sean el doble.

 

El éxito de este tipo de suscripciones reside en las facilidades que se le da al usuario. El incremento constante de la banda ancha para navegar a máxima velocidad, la facilidad de crear una cuenta y suscribirse, la opción de prueba un mes gratis, etc.

El atractivo principal de este tipo de consumo digital es la comodidad de contar con contenido programado, saber que no te vas a perder nada, y poder compartir experiencias

 

El mercado se mueve y los medios de comunicación online no deben ni pueden quedarse atrás. Aunque este tipo de webs hayan visto aumentar su audiencia, “vivir” solo de la publicidad online no es suficiente. Por eso, desde hace tiempo están ofreciendo a sus lectores suscripciones digitales para acceder a contenidos exclusivos. Según el informe publicado, se espera que el año acabe con 20 millones de suscripciones los diarios de información.

 

Siguiendo con los medios, según el informe de Deloitte el consumo digital de contenidos y eventos en vivo también crecerá. Se estima unos ingresos de 545.000 millones de dólares este año. El 98% de los ingresos procederá de la televisión, seguido de la radio. Y eventos como conciertos, shows o cine alcanzarán los 146.000 millones de dólares.

 

En todo este proceso el papel que juegan los dispositivos móviles ha sido y es muy relevante. Para finales de 2023 se espera que la penetración de los smartphones en países desarrollados supere el 90%. Esto supone un aumento en cinco puntos respecto a 2018. El dispositivo móvil ganará cada día más terreno al PC gracias a una amplia oferta de innovaciones.

El uso excesivo que hacemos de las tecnologías también preocupa a la población y lo recoge el informe. Por eso, tenemos que tener claro que la tecnología es un elemento que nos hace más fácil la vida. Nosotros manejamos la tecnología, no ella a nosotros. De esta manera, podremos hacer un uso responsable y sabremos sacarle el máximo partido con cada innovación que nos sorprenda el mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *