Ir a la home

El panorama actual de la innovación en España

bombillas blogEl pasado 8 de junio el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) celebró en Madrid una Jornada bajo el título “Industria 4.0 y el ecosistema de la innovación”. Un día que sirvió para hacer hincapié en la necesidad de transformación y modernización del tejido industrial español. Un objetivo que se lograría haciendo un diagnóstico de la situación actual y generando propuestas políticas de innovación donde tengan cabida los actores más relevantes y representativos de esta actividad.

 

Actualmente la I+D+i en nuestro país parece que va tomando más protagonismo, pero para los representantes de organismos como el FEI no es suficiente. La innovación a día de hoy no ocupa el lugar que se merece en el discurso político ni es un objetivo prioritario para la alta política.

 

Para ello, encuentros como este son de vital importancia para darle la visibilidad que merece y que tanto reclaman los diferentes actores del sector industrial. Si echamos la vista atrás la situación en España en materia de innovación ha progresado desde la década de los 90, pero la distancia con el resto de países de la Unión Europea sigue siendo considerable. Una manera de promover la mejora en la competitividad empresarial es la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020) que se ha marcado como objetivo para el año 2020 que la inversión privada represente el 60% de la inversión en I+D+i en nuestro país.

 

Si esta marca fuera posible, el gasto en innovación en España podría alcanzar el 2% sobre el PIB. Además, se ha comprobado que una mayor presencia del sector privado y la aplicación de medidas de priorización y monitorización contribuye a mejorar la eficiencia del gasto total en I+D+i.

 

En esta Jornada también hubo representación del Gobierno con la presencia de Juan M. Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación, quien puso de manifiesto el interés que desde las autoridades tienen por la transformación del conocimiento en innovación y competitividad. Uno de los fines de la apuesta por la innovación es que se genere más empleo y de calidad dando paso a la competitividad que hace grande a un país.

 

Uno de los objetivos de este encuentro es que todo lo hablado acerca de la innovación y la situación actual de la industria 4.0 culmine en propuestas políticas, programas o iniciativas que contribuyan al éxito de la transformación de la industria española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *