Ir a la home

Qué esperamos de la comunicación digital

Rate this post

La transformación y comunicación digital de las empresas, sean del tamaño que sean, es algo ya irreversible. Internet y las nuevas tecnologías están transformándolo todo y la Comunicación no se escapa a esta realidad. Así, los clientes presentes y futuros reclaman no sólo nuevas experiencias de compra, también en la manera de comunicamos con ellos. La Comunicación tradicional entre empleados y las distintas áreas de negocio de una empresa han sido eclipsadas también por las redes sociales corporativas y las plataformas virtuales.

La transformación digital de los negocios tiene mucho que ver con cómo está cambiando la manera de hacer negocios, mejorar la experiencia de cliente y su atención, la colaboración interna entre empleados, atraer el talento, fidelizar clientes, etc., todo ello durante las 24 horas del día.

Las Organizaciones se preguntan, ¿cómo puedo entonces llevar a cabo la transformación digital del negocio desde el punto de vista de la Comunicación con: mis clientes, accionistas, proveedores, partners, canal de ventas, empleados, candidatos, etc.?

Tomando como punto de partida que el cliente es lo más importante en el mundo de los negocios, la atención al cliente puede mejorarse significativamente gracias a iniciativas digitales. En numerosos sectores como el de Telecom, transporte de pasajeros, Banca y Seguros, Utilities, etc., Twitter es ya uno de los mejores canales para gestionar quejas de los clientes de forma rápida. Ello se hace incluso más evidente en empresas de venta y entrega de productos a través de varias opciones (en la tienda, en casa, por correo, etc.). De ahí la proliferación de las aplicaciones móviles apps para clientes, las de geolocalización, etc., que mejoran cualquier tipo de contacto.

En lo que respecta a los recursos humanos, las empresas empiezan ya a utilizar nuevas fórmulas para la atracción digital del talento, conocer mejor al candidato incluso antes de ser contratado y sin necesidad de hacer público la disponibilidad del puesto. También es una práctica habitual emplear las redes sociales corporativas para la retención de los profesionales más cualificados.

 

La estrategia de Comunicación digital es pues imprescindible para cualquier tipo de negocio y en todos los ámbitos, sin dejar de lado las formas de Comunicación por todos conocidas como son las Relaciones con los Medios de Comunicación, los encuentros con clientes en eventos, las campañas de Marketing en su amplia acepción, la Publicidad, etc. Se trata de aprovechar todo el potencial que la digitalización nos ofrece. En concreto, ¿qué podemos esperar de la Comunicación digital? MEDIR en mayúsculas, desde la reputación de marca de nuestra compañía; conocer y atender mejor y más rápido a nuestro cliente y sus necesidades al interactuar con nosotros; vender más  al mejorar la captación, conversión y fidelización de los clientes; mejorar la colaboración entre empleados; etc. La transformación digital del negocio y de la Comunicación nos permite la medición de todo ello, conocer el antes y el después de esta transformación, permitiéndonos reorientar de forma continua nuestros objetivos y por ende, ser más competitivos.

Por ello, ya seamos una gran empresa o una PYME, debemos reflexionar sobre si los soportes y canales de Comunicación que empleamos son los adecuados para el entorno económico en el que nos movemos, el usuario tipo de nuestro negocio y en qué podríamos mejorar. Aunque se lleva hablando bastante tiempo del diseño responsive, muchas páginas web por ejemplo no disponen de este diseño. Es importante que la web de la empresa esté adaptada para ordenador, móvil y Tablet, ya que cada vez son más las personas que realizan búsquedas desde estos dispositivos y si la web no está bien adaptada, perdemos oportunidades de venta. El formato vídeo también es cada vez más popular y mueve mucho tráfico. Google los incorpora en sus búsquedas y puede ayudarnos a conseguir un buen posicionamiento en la red y desmarcarnos de nuestros competidores. Aunque la tecnología avanza a paso de gigante y la imagen cobra cada día más protagonismo, no debemos olvidar que los contenidos de calidad son lo que de verdad sustentan nuestra reputación corporativa, y que cada canal y medio requieren un tipo de contenidos. En definitiva, sea cual sea nuestra Estrategia de Comunicación Digital, el objetivo final ha de ser aumentar las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *