Ir a la home

Apuesta por el inbound marketing para tu comunicación corporativa

Rate this post

Comunicación corporativa

La comunicación corporativa es un elemento fundamental de toda empresa

El objetivo de la comunicación corporativa es transmitir mensajes a su público para mantenerles continuamente informados. La misión es sencilla: entablar una relación entre la empresa y su público. Pero la comunicación corporativa va más allá y no solo mira de puertas para fuera, también lo hace para dentro. Nos referimos a la comunicación entre la empresa y sus empleados, directiva, socios, es decir, quien forme parte del proyecto empresarial. Al fin y al cabo nuestro público puede estar en cualquier parte y debemos de llegar a ellos por todos los canales posibles.

 

Aquí es donde nos encontramos con la dupla comunicación e inbound marketing. Pero, ¿sabemos diferenciar dónde empieza una y entra en juego la otra?

¿Es lo mismo la comunicación y el marketing?

Obviamente no son lo mismo porque cuentan con definiciones diferentes que puedes ver a continuación:

 

Entendemos por Comunicación una actividad en la que se intercambia información entre dos o más participantes de forma consciente. Su objetivo es informar, generar acciones, crear un entendimiento y transmitir una idea.

 

Mientras que el Marketing es una actividad que tiene como objetivo crear y comunicar ofertas con valor para los clientes y la sociedad en general. Para ello necesitamos saber las necesidades y deseos del cliente y en base a ello se desarrolla una estrategia para ofrecer las soluciones que demanda el mercado.

 

Pero la relación entre la comunicación y el marketing es muy estrecha. Ambas se necesitan para lograr un mismo objetivo: conectar con el público y que su experiencia sea satisfactoria. El éxito reside en la unión de ambas y por eso creemos en la necesidad de que comunicación corporativa e inbound marketing trabajen mano a mano.

 

La comunicación corporativa con los diferentes públicos de la empresa

Aunque ya sabemos que las empresas y corporaciones tienen diferentes públicos, su imagen de marca y filosofía es una, y debe de transmitirse a todos ellos.

 

La suerte que tenemos hoy en día con la comunicación corporativa es que contamos con una gran oferta de canales para que nuestro mensaje llegue a todos los públicos. Y esta meta la alcanzamos trabajando conjuntamente con el inbound marketing.

 

La comunicación corporativa externa, aquella que enfocamos hacia nuestro público potencial, nos ayudará a ganar visibilidad en el mercado a través de los siguientes canales.

 

¿Cuáles son los mejores canales para la comunicación corporativa?canales de comunicación corporativa

La comunicación, al igual que la tecnología, han ido evolucionando a lo largo de los años. Hoy contamos con cientos de opciones para que nuestro público reciba el mensaje, pero sin duda los siguientes canales no pueden faltar en una estrategia de comunicación corporativa.

 

  • Nota de prensa: información de interés general que se envía directamente a los medios de comunicación con el objetivo de informar al público de un hecho novedoso o un nuevo producto o servicio.
  • Web: es un elemento básico en toda empresa, sea cual sea la actividad a la que se dedique. Hoy en día quien no tiene una página web es como si su negocio no existiera. La página web es la plataforma ideal para mostrar todo lo que necesites. Desde la historia de la compañía, sus valores, los servicios, quiénes forman el equipo, etc.
  • Blog: es el canal que no puede faltar en toda empresa que apueste por la comunicación externa. A través de la publicación regular de post se habla de temas relacionados con la empresa, pero también referentes al sector que aportan un valor añadido a los lectores.
  • Redes Sociales: sin duda la revolución en el mundo de la comunicación en la última década. Las redes sociales son un nuevo canal que nos permite lanzar nuestro mensaje y que impacte de forma directa en nuestro público. Cada red social es diferente, por eso debemos planear una estrategia de social media y ver dónde se encuentra nuestro público objetivo para lanzar los mensajes y que les llegue de manera directa.
  • Emailing: hace unos años se hablaba de la muerte del email, pero el tiempo nos ha demostrado que el correo electrónico es otro de los canales preferidos por las marcas para ponerse en contacto con su público. El formato más utilizado en las campañas de comunicación es la newsletter. Un diseño donde el lector ve en el cuerpo del email qué les ofrece la empresa o marca. Puede ser información sobre la actividad de la empresa, una oferta, o las últimas novedades que han salido al mercado.

Al final vemos cómo la comunicación y el marketing van de la mano y se complementan. El objetivo es difundir nuestros contenidos a través de todas estas herramientas de una manera no intrusiva, siguiendo la filosofía inbound.

 

Tener al día nuestros canales de información (web, redes sociales, blog…) es fundamental para que todas las acciones de comunicación que realicemos lleguen a nuestro público. Con esta metodología conseguiremos el alcance y la visibilidad que queremos.

¿Cómo afecta la comunicación a tu imagen de marca?

comunicación corporativa interna

Apostar por la comunicación corporativa es la mejor decisión que puedes tomar. No solo por la imagen externa que tengan de ti la sociedad, sino también a nivel interno. La comunicación es sinónimo de transparencia, fiabilidad, confianza.

 

Trabajar correctamente una estrategia de comunicación conlleva elaborar un buen estudio de cuáles son los canales más adecuados para comunicar. También es importante prepararse para cualquier circunstancia que ocurra en la empresa. Para ello, contar con un manual de crisis a nivel corporativo es vital. Los empleados de la compañía tienen que estar enterados de cómo actuar ante un posible problema en la empresa. Y a la vez, se tiene que desarrollar la estrategia inbound para la comunicación externa.

 

Tienes a tu alcance todas las plataformas y herramientas necesarias para triunfar con una buena estrategia de inbound marketing. Parece complicado, pero tú y tu empresa podéis ir mejorando la comunicación día a día. Y con ella la imagen y reputación de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *