Ir a la home

Keywords: la clave del éxito de tu estrategia online

Rate this post

Keywords

Si tu empresa o negocio tiene presencia online, tu primer reto tiene que ser definir cuáles son las keywords correctas

Este trabajo será determinante para que tu proyecto triunfe. Uno de los primeros pasos es saber definir perfectamente tu negocio y destacar por aquello que le hace diferente. Hoy en día la competencia en palabras clave es altísima. Por eso para este proceso de trabajo es fundamental que le dediques tiempo y cuentes con profesionales que sepan de la materia.

 

Hacer un buen trabajo en la elección de las palabras clave determinará el futuro de tu empresa. Para ello vamos a detallar qué no puede faltar en tu plan de keywords y cuáles son las ventajas de dedicar el tiempo y esfuerzo suficiente en esta importante tarea.

  • Conoce bien a tu cliente: o también definido como buyer persona. Se trata del perfil de comprador que queremos para nuestra empresa. Si tenemos el mapa de palabras clave bien definido, además de que nuestro buyer persona nos encuentre en sus búsquedas, le conoceremos mejor. Su personalidad, gustos e intereses son claves para saber a quiénes nos enfrentamos en la lucha diaria de vender.
  • Dales contenido relevante: una vez que nuestro cliente o buyer persona nos ha encontrado en la red, debemos de darle lo que busca: información de calidad. Sabemos cómo buscan, ahora debemos de darles más información sobre aquello en lo que están interesados. Tenemos que convertirnos en líderes de información y referentes en los temas que dominamos. De este modo, nuestros clientes, siempre que necesiten informarse, acudirán a nuestros canales de comunicación (redes sociales, web, blog, etc.).
  • Sigue una estrategia: en todo negocio, lo principal es definir un objetivo. Saber de dónde partimos, a dónde vamos y lo más importante: cómo lo vamos a conseguir. Para ello definir una estrategia, en este caso, de marketing de contenidos, es fundamental para crecer e incrementar las ventas. El trabajo en la definición de las palabras clave, junto con la publicación de contenido original y diversas acciones de marketing son la suma perfecta para que la estrategia de marketing de contenidos sea un éxito. Este éxito se traducirá en el incremento de las ventas y una mayor tasa de conversión en las acciones definidas.

¿Cómo elijo las mejores keywords?

En el arte de elegir las palabras clave perfectas para tu negocio no hay ninguna regla escrita. Pero sí te podemos dar algunos consejos que te guiarán, con tiempo y dedicación, hacia los resultados esperados.

 

La mejor fórmula es ser constante en la mejora diaria de estas keywords. Con esto queremos decir que desde el minuto uno que tu empresa o negocio empieza a funcionar debes de tener las palabras clave presentes.

 

Aunque parezca obvio, dedica tiempo a definir qué es tu negocio y a qué te dedicas. Una vez tengas claro este concepto será mucho más fácil localizar tus palabras clave. Deja a un lado cómo piensa Google y el resto de buscadores, y encuentra la mejor manera de explicar a tu público qué haces y qué les puedes ofrecer. Tú eres el que mejor puede hablar de tu negocio.

Elige las keywords de tu sector que más buscan los usuarios

posicionamiento en GoogleEs importante saber el nivel de competencia que tienen estas palabras clave, ya que con muchas no podremos competir en un primer momento. Tenemos que tener claro que conseguir la primera posición en un buscador es casi imposible de manera orgánica. Por ello nuestro objetivo se tiene que centrar en aparecer en la primera página. Conseguir esto ya sería un buen resultado fruto de nuestro trabajo con las keywords. No debemos obsesionarnos con el tema a pesar de su importancia. Optimiza tu tiempo y trabaja de manera realista.  

 

La competencia es muy dura y debemos seguirla de cerca. Por eso tenemos que dedicar también parte de nuestro trabajo a analizar las palabras clave que usa la competencia. El objetivo no es solo saber cómo trabajan tus competidores, sino también será de ayuda para tu plan de palabras clave. Descubrirás nuevas keywords y tendencias que te servirán para incluirlas en tu estrategia de posicionamiento. Eso sí, siempre buscando un estilo más actual y de mejor calidad.

 

Una vez tenemos nuestro mapa de palabras clave, podemos seguir profundizando y formar long tail. Las long tail son un conjunto de palabras clave más descriptivas a la hora de posicionar tu negocio. Gracias a estas expresiones será más fácil posicionar tu empresa  que por una palabra clave específica que seguramente tenga mucha competencia para subir posiciones en los buscadores. Recuerda que la semántica es tu mejor aliado, y debes usarla con cabeza. Crea long tail que aporten significado y ayude a tus clientes a encontrarte.

¿Con qué herramientas trabajo para seleccionar y analizar mis keywords?

Las herramientas de análisis tienen que formar parte de nuestro trabajo diario. Son de gran utilidad para localizar las mejores palabras clave para nuestro negocio, y estudiar las de nuestra competencia.

 

Una de las más populares y con la que nosotros trabajamos es SEMrush. El proceso inicial es fácil, basta con que te abras una cuenta y empieces a rastrear las keywords que necesites. Una vez hayas introducido el término y el país que deseas rastrear obtendrás datos como: el volumen de búsquedas y resultados orgánicos; el CPC (coste por clic); la distribución del CPC en cada país; y la tendencia de las búsquedas en el tiempo. Además, SEMrush te mostrará datos sobre búsquedas y palabras clave relacionadas.

 

Las posibilidades de esta herramienta son muy amplias, así que si quieres conocerla más de cerca, en este post tienes una guía perfecta para conocer todo lo que puede dar de sí el análisis SEO.

 

Otra buena herramienta que podemos combinar con SEMrush es Google AdWords. Esta plataforma de Google cuenta con una herramienta para planificar palabras clave, y ofrece información sobre términos y volumen de búsquedas. En Google Adwords podrás realizar búsquedas por webs, keywords o categoría. La combinación de ambas herramientas te darán los datos suficientes para que tu estrategia de palabras clave sea un éxito. La gran ventaja de ambas herramientas es que facilitan un informe detallado con toda la información que necesitas. Aunque pueda parecer un trabajo complejo, que lo es, diseñar una estrategia de palabras clave solo te dará buenos resultados.

 

Elige las keywords y long tail que vayan mejor con tu negocio y dales el valor que se merecen. Con ellas podrás crear los contenidos que necesitas para atrapar a tus clientes y que los potenciales te conozcan. Tu marca o empresa contará con una presencia online potente y de manera orgánica gracias a un trabajo bien planificado y usando las mejores herramientas del mercado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *