Ir a la home

La comunicación política y sus nuevos vocablos

Rate this post

Conoce el significado exacto de estas dos palabras empleadas en la comunicación política. A los archiconocidos vocablos casta y empoderar, se han sumado estos días los de relator y felón. Las hemos oído insistentemente en boca de Carmen Calvo y Pablo Casado en todas las noticias. Se informaba de que el Gobierno iba a aceptar la participación de un relator en la mesa de diálogo entre los partidos en Catalunya. Se ponía así de actualidad una palabra que hasta ahora no había sido pronunciada en la comunicación política. ¿Pero a qué se refieren con un relator? – nos preguntábamos todos. La oposición no tardó en contestar a esta propuesta del Ejecutivo con otra palabra: felón. El líder del Partido Popular se dirigió al Presidente del Gobierno con esta “descripción”, manifestando su deslealtad y traición a la unidad de España.

 

La comunicación política no para de incorporar nuevos términos al acervo popular. El pasado seis de febrero, la Vicepresidenta del Gobierno convocó de urgencia una Rueda de Prensa para explicar la figura del relator en el diálogo por Cataluña. Empezaba así la semana con la incorporación de dos nuevos vocablos a la comunicación política. Muchos ciudadanos desconocían el significado de la palabra relator. Durante algo más de una hora, Carmen Calvo se afanó por explicar lo que no era, aunque a nadie le quedó realmente claro esta figura. El Gobierno se refería al relator como una persona que intermediara entre el Ejecutivo y Cataluña. «La figura del relator no es un observador internacional ni nadie que venga a mediar, solo ayuda en convocar y tomar nota», dijo la Vicepresidenta.https://www.antena3.com/noticias/carmen-calvo-asegura-que-el-relator-no-recibira-remuneracion-seria-una-persona-que-este-dispuesta-a-trabajar-por-amor-al-arte_201902065c5ac5090cf2b52af6d7b80c.html

La oposición no tardó en contestar a esta propuesta del Ejecutivo con otra nueva palabra en la comunicación política: felón. Esta vez referida a Pedro Sánchez. Pablo Casado se dirigió al Presidente del Gobierno con esta “descripción”, manifestando su deslealtad y traición a la unidad de España. https://elpais.com/elpais/2019/02/06/videos/1549461226_180139.html. Estas dos nuevas palabras se suman así a vocablos tan famosos como casta y empoderar.

Según el ‘Diccionario’ de la RAE, relator es una persona que «relata o refiere alguna cosa», así como alguien que «hace relación de los asuntos tratados» en una reunión. Carmen Calvo, definía la figura del relator como «alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar». Por su parte, la Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Elsa Artadi, empleó el término «figura notarial».

Relator y felón se unen a vocablos del ámbito político tan famosos como casta y empoderar

Un relator es según el Diccionario de la Lengua Española “alguien que relata o refiere alguna cosa”, «Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes». Una definición bastante en línea con el término empleado por Elsa Artadi.

En cuanto a la palabra felón, Pablo Casado ha rescatado esta expresión, que conocíamos acompañada al rey Fernando VII. ¿Cuál es su origen? La Real Academia Española de la Lengua (RAE) señala que la palabra felón es francesa y se traduce por cruel, malvado. Asimismo, el término felonía es sinónimo de deslealtad, traición.

El lenguaje de los políticos es cada vez más bronco y destructivo. Todo vale para desacreditar al contrario, ofender la inteligencia del ciudadano y desfigurar la realidad a favor de sus intereses. Llegado a este punto, deberían replantearse si están cumpliendo debidamente con su deber o se han convertido en meros parlanchines, como el controvertido diputado de ERC Gabriel Rufián.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *