Ir a la home

Periscope: vida en directo

Rate this post

Con tan solo un año de vida Periscope ha llegado a nuestros smartphones para retransmitir todo lo que ocurre en tiempo real. Twitter ha sido la encargada de lanzar esta aplicación que permite emitir videos en directo en los sistemas operativos de iOS y Android. En estos primeros 365 días de vida la aplicación ya ha emitido más de 200 millones de retransmisiones. Una cifra que celebra la compañía agradeciendo su acogida a los usuarios y destacando que cada día se visualiza el equivalente a 110 años de video en directo en ambos dispositivos.

 

 

Uno de sus creadores, Kayvon Beykpour, cuenta que la idea le surgió cuando se encontraba en Turquía en el verano de 2013. Fue durante las protestas en la plaza Takshim cuando Beykpour al buscar información sobre lo que sucedía, encontró comentarios en Twitter, pero ninguna televisión internacional se encontraba retransmitiendo lo que pasaba. Con tanta gente en la plaza, la mayoría de ellos provistos de móvil, no existía la opción de poder ver lo que pasaba. De ahí nació la idea de desarrollar la aplicación de vídeo en streaming que finalmente vio la luz en marzo de 2015 para iPhone y en mayo del mismo año para Android. Hoy es la más popular de Twitter, con una comunidad de más de 10 millones de usuarios, y fue en 2016 cuando la red social del pájaro decidió integrar los videos de Periscope en su Timeline.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que se ha descargado la aplicación y el usuario se ha registrado como usuario de Twitter es el momento de emitir. Cuando realizamos una emisión, los seguidores reciben una notificación y pueden hacer comentarios en directo y también indicar que les gusta enviando corazones al autor. En cuanto a la privacidad, el usuario puede elegir si su emisión es accesible para todos sus seguidores o simplemente quiere limitar las retransmisiones a un número de personas. Los videos están disponibles para visualizarse tanto en directo como 24 horas después de su emisión.

Esta aplicación ha tenido una gran acogida en España, tanto es así que hemos podido ver como Cristina Cifuentes se conectaba a Periscope durante la campaña electoral a las municipales como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y respondía en tiempo real a las preguntas que le planteaban en directo los ciudadanos durante hora y media. O más recientemente el video que hizo el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué durante la concentración con la Selección Española donde junto con el también futbolista Iker Casillas contestaban en directo a las preguntas que les mandaban los espectadores que se conectaron en directo.

Pero Periscope no solo es un punto de encuentro con la gente, las marcas ya han visto en esta aplicación una oportunidad para crear notoriedad y elaborar campañas en streaming. Un ejemplo ha sido la firma de ropa española Desigual, una de las primeras en probar la aplicación durante la Semana de la Moda de Nueva York con la retransmisión en directo de su desfile en 2016.

Periscope es una ventana al mundo. Toda una oportunidad para ver con nuestros propios ojos lo que ocurre en cualquier parte del mundo gracias a alguien que active la cámara de su móvil para retransmitir la vida en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *