Ir a la home

Outsourcing o cómo externalizar servicios

Rate this post

El panorama económico y empresarial ha sufrido una gran transformación en pocos años. La crisis económica y la falta de oportunidades laborales han dado la bienvenida a nuevos actores en un escenario novedoso tanto para empresarios como trabajadores.

 

Los puestos temporales o por horas o la externalización son dos de los aspectos que nos encontramos en la actualidad en muchas empresas, debido a este nuevo sistema que ha llegado a nuestras oficinas.

 

Hoy nos queremos detener y profundizar en este segundo aspecto, la externalización de los servicios. En concreto en los departamentos de marketing y comunicación de las compañías.

 

Externalización departamento de marketing y comunicación

 

Como consecuencia de la crisis económica, las empresas se han encontrado con una falta de recursos económicos importante. Esto ha derivado en una escasa o inexistente inversión para pagar a un departamento de marketing o comunicación en una empresa. En una situación semejante se encuentran las pymes que arrancan con su negocio y no tienen el capital suficiente para contratar a profesionales de la comunicación y marketing.

 

Pero no por eso las empresas deben dinamitar este área que potencia su marca tanto offline como online. La solución reside en externalizar estos servicios y optar por el modelo Outsourcing.

 

Este término inglés se traduce como la externalización o subcontratación de servicios que realiza una empresa para gestionar los trabajos solicitados. El objetivo es optimizar costes, tiempos, espacios, etc.

 

Las empresas no pueden prescindir del papel que juega el marketing y la comunicación en la visibilidad de marca

 

Las compañías tienen que ser conscientes del importante papel que juega este departamento. Y dejar en manos de profesionales una labor que dará grandes éxitos a la compañía. Hay que contar con un equipo profesional, apostar por la publicidad y considerarlo una inversión.

 

También hay que aprovechar la oportunidad de darse a conocer por nuevos canales como la web, redes sociales, blogs, email… Apostar por un buen posicionamiento en la red, una estrategia imprescindible para la notoriedad de la marca. Todo ello ejecutándolo con un ojo en la competencia y siguiendo de cerca sus acciones.

 

Al optar por el Outsourcing las empresas pueden concentrarse en otros factores claves del negocio. Pero dejando el trabajo de marketing y comunicación en manos de profesionales del sector. Con la externalización del servicio la empresa ahorra costes fijos y se mejora en los procesos de trabajo.

 

También los objetivos, siempre que se opte por profesionales cualificados. La calidad del trabajo también será mayor por el interés en el buen hacer de la empresa contratada para el servicio. Y se optimiza el tiempo fijando puntualmente reuniones para el chequeo de las acciones que se estén llevando a cabo.

 

El modelo empresarial ya no es el que era. Tenemos que abrir nuestra mente y nuestro negocio si queremos avanzar y ser competitivos. Optar por el Outsourcing es una oportunidad para que nos replanteemos nuestro modelo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *