Ir a la home

Preparados, listos… llega la alergia

Es sin duda una de las patologías que más sufren los españoles y los datos para esta primavera que acabamos de estrenar no son muy alentadores. Hablamos de la alergia al polen, que en nuestro país la padecen más de 8 millones de personas.

 

Plantas y árboles como las gramíneas, el plátano en la sombra o los olivos están haciendo que los alérgicos ya hayan empezado a sufrir los primeros síntomas de la primavera que se les avecina. Es verdad que este año se han adelantado los síntomas como picores de ojos, excesiva mucosidad, dificultades respiratorias… pero lo cierto es que será en los meses de abril, mayo y junio cuando se incremente y sea más molesto para ellos.

flores alergia
Con estas muestras podemos asegurar que la alergia ya no es una patología estacional que se concentre solo en los meses de primavera. La subida de las temperaturas en los meses que no deberían ser tan cálidos provoca picos de polen más acusados y hace que las plantas florezcan antes y con más fuerza. Lo que conlleva al paciente alérgico a sufrir cansancio, irritabilidad, tristeza, problemas para dormir, etc.
Otro de los factores que han incrementado los síntomas de los alérgicos es la contaminación. Los elementos contaminantes atmosféricos se depositan en el suelo e influyen en el desarrollo de semillas, raíces y plantas alterando sus condiciones fisiológicas y convirtiendo el polen en más alérgico y potente. Pero independientemente de que suframos alergia, lo cierto es que la polución afecta a las vías respiratorias de todos los que vivimos en ciudades con mucho tráfico y como consecuencia, con altos índices de contaminación. Esas partículas afectan a nuestras vías respiratorias irritando las mucosas de la faringe, la nariz y los pulmones, lo que agrava los síntomas de la propia alergia. Esta es una de las razones de por qué son más frecuentes las alergias en las ciudades que en el campo, a pesar de que haya menos polen y concentración de plantas y árboles.

Cómo se presenta la primavera 2017

Según los alergólogos, esta primavera los alérgicos al polen se enfrentan a una estación más suave que la del año pasado, excepto en Extremadura, donde los índices de polen serán elevados en comparación con el resto de la geografía española.
Ya metidos en semanas y tiempo primaveral no nos queda otra que apuntar una serie de recomendaciones para llevar estos meses lo mejor posible. Los expertos en alergología recomiendan permanecer dentro de casa los días de alto índice de polen; utilizar filtros anti-polen en los aires acondicionados de casa y del coche; llevar gafas de sol para evitar el contacto del polen con los ojos; y una buena higiene corporal y de las prendas que pueden contener partículas de polen.
Todas las recomendaciones son pocas para pasar estos meses tan incómodos para todos aquellos que sufren alergia. Siguiendo estos consejos y atendiendo a las recomendaciones y medicamentos de los especialistas será la mejor manera de pasar la estación primaveral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *