Ir a la home

RAE: ¿Limpia, fija y da esplendor?

Rate this post

Esta semana conocíamos que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) abría de nuevo las puertas de su amplio diccionario con el fin de acoger palabras un tanto malsonantes para aquellos que amamos el buen lenguaje. En concreto se trata de quince términos que nos son familiares ya que nacen del lenguaje vulgar y coloquial.

Porque, ¿quién no se ha comido un buen plato de ALMÓNDIGAS alguna vez? Por lo que parece este nuevo manjar está igual de sabroso que las conocidas albóndigas, solo cambia en una letra. Seguro que también usan una TOBALLA cuando salen de la ducha o van a la playa, un artículo que para la RAE seca de la misma forma que las toallas de toda la vida.

“El pasado mes de OTUBRE fui al DOTOR porque estaba enfermo”. Esta frase en boca de un gallego no nos resulta nada raro ya que tienen la peculiaridad de comerse las ces que encuentran en su camino, pero ahora cualquiera podrá usar estas palabras sin problema aunque hayan acortado sus letras.

Una de las nuevas incorporaciones que menos nos ha llamado la atención es la palabra VAGAMUNDO que recoge así un significado más lógico al referirnos a los vagabundos.

Viajamos hasta Latinoamérica, donde la RAE recomienda vestir unos YIN o BLUYIN. ¿No les suena esta prenda? Seguro que si les hablo de jeans o vaqueros tenga más de uno en el armario.

La RAE también entiende de deporte y nos definen un JONRÓN como la jugada de béisbol en la que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera.

Y en la informática, el casi extinguido CEDERRÓN o como le conocimos CR-ROM, pasa a formar parte del diccionario de la RAE. Al igual que los MURCIÉGALOS, que aunque cuenten con poco CULAMEN, PECHAMEN y MUSLAMEN, tendrán que convivir en armonía con el resto de habitantes de tan extensa publicación.

Seguro que piensan que quien ha decidido dar un hueco a estos términos es un FRIQUI o que lo hacía bajo los efectos del GÜISQUI, pero nada más lejos de la realidad. Tendremos que acostumbrarnos a oírlas y usarlas para ASIN estar al día en lo que a nuestra lengua se refiere.

¡Manda UEBOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *