Ir a la home

SEO o SEM: ¿Qué es más efectivo?

Rate this post

SEO o SEM: ¿Qué es más efectivo?

 

Estamos ante una de las preguntas que más se hacen los profesionales del marketing digital hoy en día. Optar por la técnica del SEO o del SEM a la hora de planificar una campaña de marketing no es fácil. Tenemos que tener muy claro cuál es el objetivo y qué técnica se adapta mejor a la campaña para conseguirlo.

 

La diferencia entre ambas es sencilla. Con el SEO buscamos un tráfico orgánico, mientras que el SEM conlleva una inversión publicitaria para estar en las primeras posiciones.

 

Pero, ¿nos garantiza una campaña SEM, a golpe de talonario, el éxito de nuestra campaña de marketing? La respuesta es no. Es posible que este tipo de estrategia no esté cubriendo nuestro mapa de palabras clave y perdamos oportunidades de negocio.

 

La credibilidad de una respuesta orgánica es superior a la de pago

 

Según un reciente estudio que presentó la compañía MOZ, las campañas SEM que aparecen promocionadas en las primeras posiciones de búsqueda de Google reciben un 2,8% de clics. Mientras que el resto de links que han apostado por un posicionamiento orgánico (SEO), reciben un 62,2% de clics.

 

Lo mismo ocurre en búsquedas en dispositivos móviles. La tendencia a usar cada día más nuestros smartphones como herramienta de consulta nos da los siguientes datos. Los resultados orgánicos reciben un 41% de clics, frente al 2% que reciben las campañas de SEM.

 

Además de tener en mente estos datos, los profesionales del marketing y responsables de las empresas tienen que saber que esto se traduce de la siguiente manera. El 90% de la inversión se está destinando a resultados que tan solo reciben un 2% de clics. Frente a una inversión del 10%, donde está el 60% de los clics.

 

SEO o SEM: ¿Qué es más efectivo?

 

La principal ventaja del SEM frente al SEO es la rapidez y el poco tiempo que tarda en dar resultados. Mientras que con una estrategia SEO tienes que ir creando contenidos, mejorando su estructura y así, ir ganando poco a poco posiciones y visitas.

 

Con el SEM los contenidos y campañas serán visibles para el gran público en cuestión de minutos. Pero tiene un gran inconveniente, el CPC, es decir el corte por clic, que cada año cuesta un 40% más. Una circunstancia que hace que los responsables de marketing de las compañías se remplanteen sus estrategias.

 

Content marketing

Una de las mejores opciones y que están dando muy buenos resultados es el marketing de contenidos o content marketing. Una técnica que tiene como eje el SEO porque utiliza contenidos de calidad, apostando por las keywords que mejores resultados tengan, aplicando técnicas de SEO y siguiendo una estrategia ganadora.

 

Apostar por el marketing de contenidos es garantía de éxito

 

Al final lo que busca el consumidor es un contenido de calidad, que responda a sus preguntas y le aporte confianza para realizar una compra y convertirse en un cliente al que fidelizar.

 

Seguir una estrategia SEO nos asegura estar mucho más tiempo en la red. Podemos añadir mejoras y ver cómo ganamos en posicionamiento de manera orgánica. Mientras que con una campaña SEM en el momento que se pare, desaparece del mundo online.

 

El marketing no es una ciencia exacta. Por eso, un mix de ambas técnicas puede funcionar a la perfección para tu campaña. Pero piensa que sin contenido las visitas que ganes se quedarán en simple tráfico web. Tus futuros clientes quieren saber más de ti, de tu empresa, y de tus productos o servicios.

 

Ahora está en tu mano apostar por el marketing de contenidos. Ganarás en visibilidad, notoriedad, y formarás a tu público objetivo para convertirlos en un cliente fiel a tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *