Ir a la home

Claves para un buen SEO

Rate this post

Continuamos hablando en este post sobre cómo podemos posionar nuestro blog siguiendo una serie de pasos fundamentales en el mundo del SEO.

Ocho puntos nuevos que nos darán las claves para optimizar al máximo un blog.

SEO on page (utilizar contenidos multimedia). Podemos ayudar a que nuestro blog se posicione en buscadores, mediante videos, fotos, infografías, presentaciones, etc. Aparte de hacer más visual y atractivo nuestro post, puede aumentar el tiempo de permanencia en el blog. Cuando empleemos fotos, es recomendable que sean de menos de 1 mega para no ralentizar la carga del blog.

 

SEO on page (enlaces internos y salientes). Podemos generar más tráfico hacia nuestro blog si incluimos enlaces que apunten a otros de nuestros post. También aportamos valor a nuestros contenidos si sugerimos otras fuentes externas de información. Google reconoce estos enlaces salientes y con ello mejora nuestro posicionamiento.

 

SEO on page (envía el mapa de tu blog a Google). Ello facilitará el proceso de indexación del blog. Tienes una explicación de cómo hacerlo en el siguiente link: http://www.crearblogenblogger.tk/2013/12/como-insertar-el-codigo-de-verificacion.html

 

SEO on page (cómo aprovechar el potencial de las etiquetas o tags cuando publicamos un post en el blog). Los tags son claves para captar usuarios y tráfico. Su función en un blog es doble. Por un lado sirven para facilitar la búsqueda interna y mejorar la usabilidad de los que van a leer el blog. Por otro lado, aportan relevancia a un post para su posicionamiento en buscadores con palabras clave. Para que las etiquetas cumplan estas dos funciones debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Emplear unos minutos en elegir las etiquetas y generarlas de forma manual, evitando la creación automatizada a través de plug-ins.
  • No usar más de 5-7 etiquetas por post, ya que nos arriesgamos a posibles penalizaciones en el posicionamiento, pudiéndose interpretar como spam con etiquetas. No debemos crearle confusión con un exceso de etiquetas.
  • Hacer coincidir el contenido del post con las etiquetas.  No sirve de nada poner palabras clave si no tienen luego que ver con el contenido del post. Los lectores abandonarán de inmediato su lectura si no encuentran el contenido anunciado.

Utilizar sinónimos en las etiquetas nos ayudará a dar más relevancia a los post y aparecer en más búsquedas de Google.

 

Cómo atraer tráfico al blog. El secreto reside en no abrumar, aportando siempre contenidos relevantes. Que contenga información de interés y que refuercen  nuestro posicionamiento en buscadores. Mantener un ritmo de contenidos actualizados y bien etiquetados, favorece que Google al rastrear el blog, sepa que periódicamente generamos nuevos contenidos originales de calidad y nos otorgue cierta relevancia. Cada vez que Google entra en un post de nuestro blog, seguirá el link de la etiqueta y volverá a indexar la página, lo que atraerá más tráfico.

 

Analiza el tráfico a las etiquetas.  Una vez escrito y etiquetado contenido en el blog, debemos periódicamente chequear las etiquetas. Cuáles no han traído visitas y valorar si las eliminamos o no, o si creamos nuevas. En cuanto a las que sí han generado tráfico, debemos tenerlas muy en cuenta, generando nuevo contenido alrededor de ellas.

 

SEO off page (la importancia del linkbuilding en el SEO del blog). El link building es uno de los fundamentos más importantes del posicionamiento SEO en buscadores. Consiste en la obtención de enlaces externos a nuestro blog, que nos ayudan a escalar posiciones en los buscadores. Uno de los indicadores de que nuestro blog es relevante son los enlaces que apuntan hacia el mismo (backlinks). Hemos de saber que los buenos contenidos son enlazados por lo general de forma natural, consiguiendo links de forma orgánica. Si nuestro blog no cuenta con un buen perfil de enlaces, será muy difícil que esté en las primeras posiciones para las palabras clave elegidas. Pero esta estrategia SEO también puede construirse de manera artificial, siguiendo técnicas muy efectivas de construcción de enlaces, que claro está son ya para eruditos.

 

SEO off page (el papel de las Redes Sociales en el posicionamiento SEO orgánico). Las técnicas de construcción de enlaces se orientan cada vez más hacia el denominado Social Link Building, en el que la autopromoción es clave. En la mayoría de redes sociales podemos construir un enlace hacia nuestro blog. Así daremos a conocer nuestros contenidos entre los usuarios. Para facilitar que éstos compartan nuestro contenido es imprescindible incluir los botones de las principales redes sociales. Para ganarnos a los usuarios, debemos promocionar contenidos interesantes de valor y agradecérselo a los que colaboren con nosotros en ello.

Participar en comunidades de Google Plus o  LinkedIn nos permiten compartir contenidos  entre profesionales del sector

 

Como herramienta de networking, LinkedIn es muy útil para hacer nuevos contactos receptivos a nuestros contenidos. Dependiendo del tema de nuestro blog, Facebook presenta también buenas oportunidades. Así, los concursos y sorteos son una muy buena fuente de generación de enlaces en Facebook. También los propios grupos de Facebook o bien si creamos nuestra página de fans y construimos una comunidad con la que compartir los contenidos más importantes del blog. En Twitter construir comunidad es también sencillo. Pinterest por su parte es perfecta para la construcción de enlaces. Pulsando el botón de pinear, elegir el tablero y supervisar la descripción. Colocando enlaces en los comentarios que dejas en las imágenes de otros usuarios, etc. El social link building es una de las pocas formas de construcción de enlaces que hoy en día funciona. Los blogs que sepan cómo promocionar su contenido podrán alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Una empresa o marca que logra situarse en las primeras posiciones de los buscadores gana visibilidad

Esa visibilidad implica un mayor tráfico web hacia su blog, mejor imagen de marca y un mayor número de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *