Ir a la home

Cómo consumimos información los españoles

Rate this post

Cómo nos informamos los españoles

El 8º Digital News Report del Reuters Institute incluye todos los datos sobre cómo consumimos información los españoles. Este prestigioso think tanks ha hecho públicos los principales puntos relacionados con la confianza en las noticias, medios de los que nos nutrimos, dispositivos empleados para acceder a la actualidad y la disposición a pagar por las noticias

 

El informe ha sido elaborado tras una encuesta a más de 75.000 personas en 38 países (24 europeos, 4 suramericanos (Brasil, Argentina, Chile y México), 2 norteamericanos (Estados Unidos y Canadá), 1 africano (Sudáfrica) y 4 del Asia Pacífico (Australia, Hong Kong, Japón, Malasia, Corea del Sur, Taiwan y Singapur). Se ha realizado en un momento de profundos cambios en la forma que  consumimos información los ciudadanos, y en donde no todas las noticias son ciertas. Son las denominadas fake news que se propagan con intenciones maliciosas o de agitación social, asociadas al populismo y la falta de confianza en las instituciones.

Resumimos a continuación los datos más importantes del Informe sobre cómo consumimos información los españoles:

1. Qué soporte emplean para consumir información

Como en el resto de países europeos, en nuestro país se han producido cambios en la forma en cómo nos informamos los españoles de la actualidad. El consumo es más móvil que nunca. El 67% lo hace a través de teléfonos inteligentes, casi el doble que en 2013. Los que lo hacen a través del ordenador son el 46%, y desde la tableta, que nunca llegó al 30%, un 20% y sigue bajando desde hace tres años.

Dispositivos que usan los españoles para informarse

2. A través de qué medios nos informamos de la actualidad

El 80% consulta la actualidad en medios digitales. El 72% se informa habitualmente a través de la Televisión. El 53% visitando las redes sociales y el 40% mediante la lectura de medios papel.

 Cómo se informan de la actualidad los españoles

3. Medios analógicos y digitales más consultados 

Los cinco medios analógicos más seguidos por los españoles para informarse son, por este orden, Antena 3, La Sexta, TVE, Telecinco y Cuatro. Los tres medios digitales más seguidos son El País, El Mundo y Antena 3.

Medios analógicos más seguidos por los españoles para informarse

Medios digitales mas seguidos por los españoles para informarse

4. Confianza de marca (puntuaciones del 0 al 10)

Los medios de comunicación en los que los españoles confían más para informarse son: Antena 3, El País, la Cadena SER y TVE. Las puntuaciones pueden verse en la siguiente gráfica.

 

Todos los que han escuchado la marca                                 Todos los que utilizan la marca

Medios de comunicación en los que más confían los españoles más para informarse

 

5. Redes sociales que emplean para informarse

En cuanto a cómo nos informamos los españoles en Redes Sociales, Facebook sigue siendo la red social más seguida para conocer la actualidad. Así lo constata el 47% de los encuestados, frente a un 36% que prefiere WhatsApp, un 26% opta por YouTube y un 16% Twitter. En la parte baja del ranking se encuentran Instagram, un 12% y Facebook Messenger un 7%. El 52% comparte las noticias en Redes Sociales, mensajes o email. Y el 27% comenta las noticias a través de Redes Sociales o en la web.

Redes Sociales a las que acuden los españoles para informarse

El estudio también destaca como tendencia general, el poco incremento en la cifra de quienes pagan por la información. Tan sólo un 10% admite pagar por la lectura de noticias online. En el último mes, un 39% han escuchado las noticias a través de los podcasts.

 

6. Percepción del desempeño periodístico

Un 36% de los entrevistados en España afirma que los medios son con frecuencia muy negativos exponiendo la actualidad. Más pesimistas que los griegos, portugueses, británicos, franceses e italianos, pero menos que los alemanes, daneses y finlandeses, por ejemplo.

PORCENTAJE POR PAÍS DE LOS QUE PIENSAN QUE LOS MEDIOS EXPONEN NEGATIVAMENTE LA ACTUALIDAD

Percepción de los españoles sobre el tono cómo exponen los medios las noticias

Si quieres conocer en detalle el 8º Digital News Report del Reuters Institute, puedes ciclar en el siguiente vídeo: https://youtu.be/gtkiRJwSN10

o descárgate el PDF del Informe: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/inline-files/DNR_2019_FINAL.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *