Ir a la home

¿Cómo posicionamos nuestro blog?

Rate this post
¿Qué podemos hacer con nuestro blog para que atraiga más tráfico web? Es muy importante contar con un buen diseño pensado y planificado, basado en la usabilidad. Que esté estructurado y desarrollado; relacionado y enlazado.

Posiblemente no podemos rivalizar con los presupuestos de nuestro inmediato competidor, pero si mejoramos el posicionamiento SEO de nuestro blog, especialmente en Google, podremos atraer más visitas. Para ello, vamos a repasar a continuación cuáles son las recomendaciones básicas SEO on page y SEO off page. El primer término se refiere a todo aquello que podemos hacer para optimizar el propio contenido del blog. Y el SEO off page, la puesta en marcha de técnicas para conseguir enlaces externos que apunten a nuestro blog. El objetivo es mejorar el posicionamiento orgánico del blog en buscadores.

 

En este post veremos los 7 primeros puntos para conseguirlo:

 

1. Estructurar el contenido y las categorías del blog es fundamental: si la organización del contenido del blog es deficiente, los buscadores no sabrán en qué términos indexarnos. De esta manera nos perjudica nuestra visibilidad y posicionamiento. Una buena estructura de contenidos hará que los usuarios encuentren en el blog. Información específica sobre lo que buscan, respuesta a sus problemas y casos de éxito. Si creamos contenido valioso para nuestra audiencia, acudirá asiduamente al blog para conocer las novedades. Nuestros contenidos deberán demostrar que contamos con un conocimiento elevado sobre lo que hablamos. Así generamos confianza y prestigio. Se precisa para ello de creatividad y constancia, ya que los internautas premian los proyectos que están vivos.

 

2. SEO on page (elegir una URL amigable): la URL describe el contenido de nuestro blog a los motores de búsqueda. Por ello, es aconsejable no incluir símbolos o números innecesarios. Lo imprescindible es que incluya las palabras clave sobre las que vamos a trabajar.

 

3. SEO on page (elección de palabras clave): Antes de empezar a escribir, es importante emplear Keyword Planner y Google Trends para conocer de primera mano qué buscan los usuarios, cómo lo hacen y qué hace nuestra competencia. Es recomendable aprovecharnos de las posibilidades que nos brindan ambas herramientas para elegir y completar nuestra lista de palabras clave sobre las que vamos a trabajar para posicionar el contenido del blog. Lo ideal es escoger entre 10-20 palabras/expresiones para posicionarnos. Utilizando los términos exactos con los que los usuarios buscarían los contenidos que ofrecemos en los diferentes post es la mejor manera para aportar la relevancia necesaria a nuestro contenido.

 

4. SEO on page (densidad de palabras clave): de la forma más natural posible, el nº de palabras clave no debe superar el 4% del total de palabras del post. Los sinónimos son la mejor opción para no repetirnos.  Si aburrimos al lector, provocamos que aumente el porcentaje de abandonos del blog. Debemos tener en cuenta que los buscadores dan mayor relevancia al primer y último párrafo del post. Por eso, deberíamos incluir palabras clave entre las primeras 100 palabras.

 

5. SEO on page (elegir un título atractivo): para optimizar el contenido es vital elegir bien el título. Tenemos que causar expentación para que el lector siga leyendo. Es importante utilizar la palabra clave más relevante en el título y lo más a la izquierda posible. Google no mostrará en sus resultados de búsqueda más de los primeros 60 o 70 caracteres. Por este motivo deberíamos practicar sobre cómo escribir títulos virales.

 

6. SEO on page (extensión del contenido y tipo de lenguaje): cuanto más extenso sea un post –superior a 800 palabras-, mejor se posiciona. Especialmente si nos referimos a palabras clave muy competidas. En cuanto al tipo de lenguaje, debe ser comprensible, que empuje a los posibles clientes a interactuar. En este sentido, ¿qué es más efectivo para atraer tráfico al blog? Algunas marcas recurren a un estilo informativo en sus posts.  En cambio, otras son más comerciales, ofreciendo descuentos, valoraciones gratuitas, etc.  

 

7. SEO on page (la Meta descripción): nos referimos al bloque de texto de unos 156 caracteres que aparece junto al título del post. Es importante que cuidemos porque sirve para invitar a los lectores a hacer clic en él y que lean el resto del contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *