Ir a la home

Derivalya: análisis de sus redes sociales

Rate this post

 

En Ariadne Comunicación, hemos analizado las redes sociales de Derivalya, una consultoría de formación y de RRHH especializada en el sector hotelero. Esta empresa tiene perfiles de redes sociales en Facebook y en LinkedIn.

Tipo de perfiles

Puesto que la empresa se dedica a la consultoría, es un acierto tener un perfil en LinkedIn, ya que gran parte de su público objetivo probablemente se encuentre ahí. Este es un punto a favor. En contra, no hay acceso directo a este perfil desde la web. No existe botonera ni en la parte inferior ni en la superior, punto que debería resolverse.

 

Algo que muchas empresas hacen mal y que deberían remediar lo antes posible es el tipo de perfil. Tanto en Facebook como en LinkedIn, existe un perfil adaptado para las personas y otro perfil empresarial, conocido como Fan Page.

 

Derivalya en ambos casos tiene su perfil empresarial como si fuera una persona, por lo tanto, para seguirles habría que agregarles como si de un amigo nuestro se tratase. Esto denota poco entendimiento en temas de Comunicación y Marketing,  por lo que puede proyectar una imagen negativa hacia la empresa.

Frecuencia

LinkedIn es uno de los perfiles de redes sociales que más actividad tiene. Publican aproximadamente una vez a la semana contenido de terceros. Algo insuficiente porque cuentan con muchos target, y además los contenidos no llevan a ninguna parte de la web.

 

En el otro perfil de LinkedIn que tienen, en el que publican ofertas de empleo, hay tan solo cuatro publicaciones en algo más de un año. Lo que denota que probablemente no tienen interés en seguir publicando ofertas de empleo por esta vía.

 

En el perfil de Facebook ocurre algo similar. Es un perfil que lejos de dar información sobre la compañía y contenido que atraiga a nuevos clientes, es un canal de búsqueda de empleo. La última publicación es del 29 de enero, pero volviendo a publicar algo del 29 de agosto del 2018. La frecuencia de actualización es nula, por lo que Derivalya no está haciendo un buen trabajo.

Publicaciones

Derivalya usa ambas redes sociales como canal para búsqueda de empleo. No tienen ninguna estrategia de captación de clientes para los cursos que ofrecen, ni para contratar a los candidatos de las personas que necesitan.

 

Tampoco tienen blog, por lo que no cuentan casi con contenidos para poder compartir en redes sociales. Por ahora, sí hay una carencia de contenido que podrían suplir con entradas para hablar más sobre sus servicios de consultoría y formación.

 

Tal cual están ahora mismo los contenidos de sus redes sociales, parece más una empresa de RRHH que de consultoría y formación especializada en el sector turístico y hotelero.

 

En el otro perfil de LinkedIn, sí registran actividad. Publican ellos mismos y también comparten contenido de terceros. Las publicaciones son sobre la oferta formativa que llevan a cabo, los méritos que han conseguido, contenido de terceros relacionados con el sector turístico.

 

Un error que están cometiendo es que esas publicaciones no llevan a ningún lado o en tal caso a la web del Cesae, pero no a la de Derivalya. Las entradas no tienen ninguna URL que acompañe, por lo tanto no están llevando todo ese tráfico a la web.

 

Derivalya CESAE analisis redes sociales

Interacción

La interacción que hay en los tres perfiles de Derivalya es prácticamente inexistente. Pese a que estas cuentas están creadas hace tiempo, no denotan estrategia alguna para captar la atención de los usuarios.

 

Además, no han seguido ninguna estrategia para conseguir seguidores, puesto que en el perfil de LinkedIn de RRHH tienen 30 seguidores y en Facebook 87 “amigos”.

 

Es cierto que en el otro perfil de LinkedIn tienen más de 500 contactos, y siguen su actividad más de 4.000 personas. Pero es una equivocación tener este tipo de perfil. La interacción de los seguidores es muy pequeña con las publicaciones que realiza Derivalya.

 

Foto del interaccion Derivalya análisis redes sociales

Variedad

La variedad de los contenidos que comparten en LinkedIn no es mucha. Todos tienen la misma temática y las mismas imágenes. Se echa en falta contenidos más divulgativos en vez de tantos informativos.

Engagement

El engagement de Derivalya es muy bajo. Además, no siguen ninguna estrategia para medirlo porque no tienen los perfiles correctos que dan las métricas correspondientes, sobre todo en el caso de LinkedIn.

 

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que los perfiles de redes sociales están como difusión de la información y no forman parte de una estrategia para conseguir objetivos específicos: ya sea tráfico, conversión, captación de leads…

Huella digital

Además de estos perfiles en las redes sociales, también sería conveniente que tuvieran un perfil en Instagram y otro en Youtube. En el caso de la primera red social tendrían que aprovechar todo ese potencial de formación para subir contenido para los alumnos. De esta forma se podría crear una comunidad y que los alumnos se sientan partícipes de ella. También sería un buen contenido para que el resto de usuarios que se estén planteando hacer un curso de formación con Derivalya pueda ver cómo trabajan.

 

Sería positivo que tuvieran un canal de Youtube para apostar por una estrategia de Videomarketing. En el mercado, seguro que hay otras instituciones que ofrecen cursos, másteres, etc., similares. Podrían hacer vídeos de testimonios de alumnos y antiguos alumnos, vídeos corporativos enseñando a los alumnos en las instalaciones, actividades que realicen… Esta es una buena forma de captar aquellas personas que dudan entre si coger el curso en Derivalya u otro de otra institución.

Diseño

Cada perfil de redes sociales tiene una foto distinta. Una es el logo de la compañía, otra es el logo y el nombre con un fondo negro, y otra el logo y el nombre con el fondo blanco.

 

Las fotos de portada también son diferentes, y hay uno de los perfiles de LinkedIn que no tiene ni foto de portada.

Índice de excelencia de redes sociales: 1 (muy bajo)

Aspectos que hace bien Derivalya

Algo positivo que realiza Derivalya es tener un perfil de LinkedIn. Muchas empresas no entienden que al público al que se dirigen se encuentra en esa red social. Se conforman con tener un perfil de Facebook, Twitter o de Instagram. Por lo tanto, es positivo que intenten dirigirse a este público profesional.

Aspectos que debería mejorar Derivalya

Foto de perfil y de portada

Hay otro error muy común que cometen las empresas en las redes sociales y es no unificar la imagen de perfil. En el caso de Derivalya hay hasta 3 imágenes diferentes con el logo.

 

Lo más correcto es unificar la imagen de la compañía, tanto en la de perfil como en la de portada. Se trata de que los perfiles sean homogéneos y que tengan el mismo aspecto.

Foto de perfil Delivalya análisis redes sociales
Estrategia: Se echa en falta la existencia de una estrategia de contenidos

Una de las carencias más evidentes es la de una estrategia de contenidos. En la web hay poco contenido explicando qué hacen y cómo pueden ayudar a sus posibles clientes. Esto podría ser trasladado al Blog y finalmente compartir ese contenido en redes sociales.

 

Hay un documento por la web que te explica quiénes son y la oferta formativa que tienen. Este documento pasa desapercibido y sin lugar a dudas se tendría que explicar en la web. Este contenido posiciona y están perdiendo esta oportunidad porque en la web realmente no hay nada.

 

La formación la tienen dividida por sectores: spa, restauración, idiomas, ofimática, recepción, congresos y eventos… Tendría que haber en redes sociales, una estrategia por cada tipo de formación que realizan.

 

Pese a que haya este documento, tampoco existe una explicación de qué se va a dar, cómo se va a repartir, si es presencial u online, el precio… Por lo tanto, se tendría que incorporar de alguna forma todo ello a la web para después llevarlo a redes sociales y que automáticamente la gente vaya con una URL al contenido.

 

Como hemos comentado, hay que definir quién es nuestro buyer persona, aquellos usuarios modelo que son la representación de nuestros clientes o futuros clientes.

 

Por otro lado, no se nota que haya un calendario de publicación. Ahora en septiembre es el momento más propicio para conseguir nuevos clientes, puesto que es cuando la oferta formativa tiene más movimiento. En los últimos meses no ha habido una estrategia de promocionar con más asiduidad estos contenidos. Es más, en verano se ha promocionado bastante poco los másteres universitarios y más las formaciones que se imparten en las propias empresas, cuando todo el mundo está de vacaciones.

Crear contenidos que satisfagan las necesidades de sus clientes

Derivalya tiene formación presencial y online, servicios de consultoría entre los que podemos destacar consultoría gastronómica, servicio de cliente misterioso, además desarrollan proyectos como rebranding de marca o cambio de cultura y servicio.

 

También desarrollan los cambios virtuales, puesto que tienen una plataforma de teleformación que se adapta a cada cliente. Cuentan también con formación orientada a conseguir más ventas y formación universitaria.

 

El target de esta empresa podría ser desde los directores de los hoteles que quieren mejorar sus ventas, estudiantes que quieran seguir profesionalizándose y realizar master, empresas que necesiten asesoramiento… Todos estos perfiles tendrían que tener sus propios contenidos personalizados, y no se está cumpliendo.

Compartir contenidos de su Blog en Redes Sociales

Derivalya debería en un principio crear un blog y empezar a compartir su contenido. Esto a priori, le llevaría tráfico a la web y podría conseguir más conversiones.

 

Actualmente, en las redes sociales suele aparecer “solicitar información”. A los usuarios les gusta primero informarse por ellos mismos y luego contactar con la compañía. Hace falta nutrir la web con más información, y que después se pueda compartir en redes sociales.

 

Sin lugar a dudas es una estrategia que podría funcionar en este tipo de empresas porque a los usuarios les gusta informarse, leer opiniones, ver todas las características de los cursos, etc. Actualmente, no se está dando pie a que los usuarios puedan comentar sus experiencias.

Frecuencia del posteo

La frecuencia del posteo en los meses anteriores al inicio del curso tendría que ser vital y es algo que no se ha apreciado. Seguro que esta empresa tiene muchos cursos, además tiene servicios de consultoría, etc. Todo esto no se está plasmando en ningún sitio.

 

Con un contenido a la semana o cada semana y media es demasiado poco para el periodo de septiembre. En el periodo anterior a vacaciones, tampoco ha habido un exceso de entradas, es más, en los meses de mayo y junio no ha habido apenas actividad.

Engagement

Sin lugar a dudas este tema es muy importante en un tipo de empresa como ésta. El número alto de seguidores en LinkedIn frente al número bajo de respuesta por parte de los usuarios, no es positivo.

 

Además, deberían con urgencia crear una página empresarial en LinkedIn para empezar a ver qué acciones están realizando, a cuantas personas están llegando, etc.

Calidad de las imágenes

Las imágenes de LinkedIn son correctas. Tienen buena calidad, no están borrosas y se guarda una estética similar cuando anuncian algunos cursos.

 

Igualmente, es necesario que haya un poco más de variedad porque resulta muy monótono. Además, deberían añadir vídeos y fotografías de los talleres, de los cursos, de los alumnos… Todo material que pueda ayudar a otros futuros clientes de Derivalya a conocer quiénes son, cómo trabajan, qué es lo que hacen, cómo lo hacen y dónde. Es necesario que tanto por contenido escrito, como por imagen o vídeo empiecen a crear una comunidad de alumnos, de empresas, etc.

Conclusión

Finalmente, a Derivalya aún le falta un gran camino por recorrer. Las redes sociales son imprescindibles para el tipo de negocio que desempeñan. Es necesario crear una comunidad de alumnos, crear contenidos específicos para cada buyer persona, crear estrategias claras y adecuar las cuentas de redes sociales al tipo de perfil correspondiente.

 

En este tipo de empresas hay que ser muy creativo por redes sociales, hay que llamar la atención de los usuarios, darles mucha información sobre los cursos, plazos… Algo que destaca es que en la web no está de forma detallada qué vas a aprender en los cursos, ni si quiera se encuentra fácilmente un listado de cursos que realizan.

 

 

Si quieres que analicemos tus redes sociales o quieres empezar a trabajar con nosotros, contáctanos

Información de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *