Ir a la home

Ecolactis: análisis del perfil de Facebook

Rate this post

Foto resumen ecolactis

En Ariadne Comunicación, hemos analizado desde enero hasta la actualidad la gestión del perfil de Facebook de Ecolactis. He aquí nuestras conclusiones:

  • Publicaciones

En los últimos 6 meses, EcoLactis ha publicado 10 post en Facebook. Tanto en el mes de mayo como en el mes de junio no han compartido ninguna publicación en esta red social, el último post publicado fue en abril. Los textos están en español y son informativos, ya que ofrecen datos sobre las ferias o mercados en los que han estado, para enseñar y vender sus productos. Excepto la creación de los eventos, que lo hace la propia empresa, el resto de publicaciones están compartidas de un tercero, por lo que no hay contenido propio.

  • Frecuencia

La frecuencia de publicación de EcoLactis es irregular. No tienen un calendario más o menos estable. Sus publicaciones dependen sobre todo de los eventos a los que acuden. Pueden hacer un recordatorio de una feria a la que asisten, subir fotografías de lo que ha ocurrido allí y no volver a publicar nada hasta el mes siguiente. Tanto en el mes de mayo como en el de junio, no ha habido ninguna publicación. Entre los meses de enero y junio, el mes que más publicaciones tuvo fue enero con un total de 4.

  • Interacción

EcoLactis tiene 963 personas que siguen la página.  En los últimos 6 meses han tenido 196 me gusta, han compartido las 10 publicaciones un total de 53 veces y ha habido 4 comentarios.

  • Variedad

No hay mucha variedad en el contenido. En los últimos 6 meses lo único que han compartido es información sobre los eventos a los que han asistido y un reportaje de Antena 3 que les hicieron en los informativos. En los meses anteriores, sí que hubo alguna publicación con descuentos en sus productos, información sobre ellos o anunciado packs especiales para regalar en navidades. Las imágenes que suelen compartir corresponden a los eventos a los que asisten. En alguna ocasión, estas imágenes no suelen tener la suficiente calidad y son muy oscuras.

  • Engagement

Para la poca frecuencia de actualización, el engagement de EcoLactis es bastante alto si se compara con otras marcas con productos similares a EcoLactis (como por ejemplo Weleda y Enjabonarte en el apartado de Cosmética Natural). Tiene buena respuesta por parte de los seguidores, aunque tendrían que desarrollar una estrategia más acertada para aumentar sus seguidores en Redes Sociales porque en el caso de Facebook no llega ni a 1000.

  • Huella digital

Aparte del perfil de Facebook, EcoLactis también tiene el de Twitter y Youtube. Como consideración, podemos decir que estaría bien que tuvieran también un perfil de Instagram porque acuden a muchos eventos y podría subir muchísimas más fotografías. Además, la empresa tiene una granja donde cuidan a sus caballos y yeguas, por lo que podrían aprovechar ese recurso para mostrar a los usuarios cómo viven los animales y el proceso de Calidad. También recomendamos crear un perfil de LinkedIn. Asisten a muchas ferias, algunas de ellas para profesionales y que son internacionales, con lo que no deben obviar las posibilidades de este perfil para darse a conocer. Además, comercializan sus productos en Farmacias y herbolarios, otra razón más para tener este perfil.

  • Diseño

La foto de perfil corresponde al packaging de los complementos alimenticios y la foto de portada es una imagen donde se muestran los productos que se comercializan, los premios y certificados que tiene la empresa. La información de la compañía en Facebook es algo confusa, aglutina y repite información varias veces.

Índice de excelencia de redes sociales: 2 (muy bajo)

Aspectos positivos que realiza bien EcoLactis

Algo que está haciendo EcoLactis muy bien es informar a sus seguidores de los eventos a los que asiste, mostrando fotografías. En los últimos 6 meses analizados ha habido dos comentarios y en uno sí ha contestado y en otro no. En el pasado sí interactuaba con los usuarios que comentaban los post, por lo tanto se puede apreciar que intenta establecer un contacto con sus seguidores.

También publican los reportajes que les hacen los medios de comunicación para que puedan verlos sus seguidores. Es otra forma de mostrar la empresa.

Aspectos que debería mejorar EcoLactis

  • Foto de perfil y de portada

Algo que podría cambiarse es la foto de perfil y de portada. En un principio no hay un logo de la compañía, lo único que se aprecia es el nombre de la empresa con los colores azul y verde. En los perfiles de redes sociales está el dibujo de una yegua que forma parte del packaging de alguno de sus productos. El problema es que no se ve entero, el animal sale cortado y el nombre de la empresa también. Tampoco se ve la última línea de a qué se dedica la empresa, tal como vemos a continuación. Aunque la fotografía de perfil es la misma en todas las Redes sociales, la foto de portada es diferente. En el caso de Facebook, tampoco se ve toda la información que muestra la imagen de portada.

  • Estrategia: Se echa en falta la existencia de una estrategia clara de contenidos

Partimos de que EcoLactis solo comparte información de terceros, algo que denota falta de estrategia y que no se apuesta firmemente por el Social Media. No tiene publicaciones propias a excepción de su presencia en ferias y mercados. No cuenta con un calendario de temas periódico y de interés para el usuario. Informar de los eventos a los que asiste la empresa está muy bien, pero que en 6 meses se haga solo eso es insuficiente y monótono. Las redes sociales están para nutrirlas de información que necesita el consumidor y los posibles canales de venta. A la hora de crear contenidos hay que crear contenido para cada uno de los buyer persona, tener en cuenta en qué punto del embudo de conversión están y si queremos atraer clientes, fidelizarlos, educarlos…

Captura Facebook Ecolactis 2

  • Crear contenidos que satisfagan las necesidades de sus clientes

Ecolactis se dedica a la producción y distribución de leche de yegua liofilizada, complementos alimenticios, productos de cosmética natural y jabones. Se echa en falta en su perfil de Facebook un calendario más o menos constante de contenidos alrededor de todas y cada una de sus líneas de negocio, con una estrategia detrás y dirigidos a cada uno de sus posibles buyer persona. El posible cliente busca en las Redes información sobre sus problemas y debería encontrar en el perfil de Facebook de Ecolactis la solución a lo que le ocurre. Por ejemplo, Ecolactis comercializa muchos tipos de jabones diferentes, cada uno con unas propiedades y para un tipo de problema. Este contenido, que se puede publicar en el blog, puede compartirse también en redes sociales y es una táctica que no se está utilizando. Este ejemplo podríamos trasladarlo al resto de productos.

  • Compartir contenidos de su Blog en Redes Sociales

EcoLactis tiene un blog en su página web que tampoco está creando contenidos para compartirlos en sus redes sociales. Desde 2018 no hay ninguna actualización y debería formar parte habitual de su estrategia.

  • Frecuencia del posteo

Como mínimo debería tener contacto con sus seguidores una vez a la semana.

  • Engagement

Los seguidores no interactúan, tan solo le dan me gusta a la publicación o la comparten. Podrían crearse sorteos y concursos para que la marca llegue a ser más conocida. Aumentarían así los seguidores y podrían conseguirse más potenciales clientes.

  • Calidad de las imágenes

Dentro de los aspectos estéticos, las fotografías subidas de las ferias tienen que mejorar. Hay algunas que parecen estar hechas por un fotógrafo profesional y otras con un móvil de mala calidad. Las más oscuras deberían pasarse por un programa de edición fotográfico para aumentar la luz. Algo que sin lugar a dudas se echa en falta son imágenes de la granja. Ha de producirse un equilibrio entre los productos y lo que define a la compañía. La empresa hace mucho hincapié en que sus productos están realizados con leche de yegua y que son una granja ecológica, pero no se nota por ninguna parte.

Lo más parecido son las apariciones en los medios de comunicación, pero debería hacerse una estrategia de Videomarketing en la que ofrecer contenidos audiovisuales del día a día de estos animales. Los internautas valoran mucho estos detalles y sería de gran valor añadido mostrar esta cercanía con los usuarios.

CONCLUSIÓN

  • Ausencia de estrategia de contenidos
  • Los contenidos no satisfacen las necesidades de sus posibles clientes
  • Poca variedad temática, alejada de sus líneas de negocio
  • Frecuencia muy baja de publicación
  • Fotos de calidad mejorable
  • El Community Manager no responde

¿TE GUSTARÍA OBTENER UNO DE ESTOS ANÁLISIS DE TU EMPRESA?

¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Ponte en contacto con nosotros, da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Ariadne Comunicación.

 

Para más información:

Información de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *