Ir a la home

Mujeres Portavoces en el Congreso

Rate this post

Mujeres portavoces en el Congreso de los Diputados

Los partidos políticos españoles se han puesto de  acuerdo en elegir mujeres portavoces en el Congreso. Siete han sido las elegidas: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Cs) Irene Montero (Podemos), Ana Oramas (CC), Laura Borràs (JxCAT) y Mertxe Aizpurua (Bildu).

¿Comunican mejor las mujeres o ha sido una decisión ejemplarizante? Habrá quienes piensen que sí y quienes que no. Aun así, ahí va el siguiente dato. Según un estudio realizado por ADECEC, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación,  las mujeres ocupan más del 72% de los trabajos en Comunicación y Relaciones Públicas y el 50% de los puestos directivos (http://adecec.com/las-mujeres-ocupan-mas-del-72-de-los-trabajos-en-comunicacion-y-relaciones-publicas-y-el-50-de-los-puestos-directivos-2/). ¿Habrán tomado nota sus señorías de las dotes de Comunicación de la mujer?

 

El punto de vista de la mujer como valor

 

El mercado laboral no se equivoca y los partidos políticos no son ajenos a esta realidad. Son conscientes de que para afrontar temas tan espinosos como la violencia machista, la desigualdad, la educación, los obstáculos a la maternidad, la conciliación, la dependencia, etc, el realismo de una mujer aporta sin duda alguna una perspectiva de valor. De ahí que los principales partidos se hayan decantado por elegir como portavoz en el Congreso a una mujer. El tiempo nos dirá si la mirada de la mujer ha dado sus frutos.

 

El Congreso en 2019: la institución más paritaria de la democracia

 

Poco a poco la mujer está ocupando puestos reservados tradicionalmente al género masculino. Y ahí va otro dato a celebrar. El Congreso en 2019 pasará a la historia por ser la Institución más paritaria de la democracia. Con 166 mujeres diputadas ocupando el 46,8% de los escaños. Estas cifras de la oficina estadística europea Eurostat no son baladís. España es uno de los países que cuenta con el mayor nº de escaños ocupados por mujeres en las cámaras de representación nacionales.

 

Ranking por países

 

Encabeza el ranking Suecia, con un 47%; seguido por Finlandia con un 42%, y en tercer lugar Bélgica y España, con un 40% cada uno (http://www.rtve.es/noticias/20190307/numero-diputadas-ministras-jefas-gobierno-crece-lentamente-ue/1897200.shtml). De nuevo parece que los principales partidos políticos españoles han acertado en elegir como portavoz en el Congreso a mujeres.

 

Las primeras portavoces llegaron en la IV Legislatura

 

Si echamos la vista atrás, las mujeres portavoces en el Congreso llegaron en la IV Legislatura presidida por Felipe González. Las primeras fueron Koro Garmendia Galbete y Arantza Mendiazabal Gorostiaga, diputadas por Guipúzcoa, adscritas al Grupo Mixto. A partir de entonces, ha habido mujeres portavoces en todas las legislaturas. Algunos nombres son: Pilar Rahola, Begoña Lasagabaster Olazábal, Mònica  Miquel Serdá,  Uxue Barkos Berruezo, María Olaia Fernández Dávila, Begoña Lasagabaster Olazábal, Rosa Díez, Ana María Oramas, Soraya Sáenz de Santamaría, Rosana Pérez Fernández, Marian Beitialarrangoitia, Adriana Lastra Fernández, Irene Montero, Dolors Montserrat y Margarita Robles (http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/JuntPor?_piref73_1339285_73_1339282_1339282.next_page=/wc/cambioLegislatura)

 


	

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *