Ir a la home

Redes sociales, imprescindibles en tu plan de marketing

Rate this post

app de redes sociales

 

Son muchas las definiciones que se han dado para describir qué son las redes sociales. Pero nos quedaremos con la que recoge la RAE. Una red social es una plataforma digital que pone en contacto a un gran número de usuarios.

 

Una vez que tenemos claro el término, que en su día acuñaron los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes, es el momento de profundizar en el mundo del social media. Una herramienta clave e imprescindible que tiene que formar parte de un plan de marketing de contenidos.

 

En los últimos años han nacido multitud de redes sociales, pero todas tienen unos puntos en común:

  • Ser una red de contactos
  • Tener un perfil
  • Permitir interactuar
  • Ofrecer funcionalidades para interactuar con contenidos (crear, compartir y participar)

Un año más la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España IAB Spain ha realizado el Estudio Anual de las Redes Sociales. Gracias a esta fotografía, conocemos mejor quién está detrás de la pantalla. A quiénes nos dirigimos, cuál es su comportamiento, y qué esperan de nosotros. Elementos fundamentales a la hora de organizar un plan de social media.

En España un 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales. Más de 19 millones usuarios en nuestro país

Las redes sociales gozan de muy buena salud en nuestro país. Los datos de penetración se han mantenido bastante estables durante los últimos años, con un incremento del 6% durante este 2017. En cuanto al perfil del usuario, no existe diferencia entre sexos (51% mujeres y 49% hombres), y la mayor concentración de usuarios la encontramos entre las edades de 31 a 45 años.

¿Cuáles son las redes sociales más populares?

Está claro que aunque aparezcan nuevas redes sociales, un año más Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas. Por su parte, Instagram es la gran afortunada de este año. Ha aumentado su notoriedad y se ha situado como la tercera red social en la mente de los internautas. Y le sigue LinkedIn, la cuarta red social más recordada de forma espontánea.Ranking poupularidad redes sociales

¿Cómo diseñamos un plan de social media?

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Se han convertido en un elemento más dentro de nuestra rutina. Es la herramienta con la que nos informamos. Compartimos experiencias con amigos o conocidos. Y las tenemos presentes en las decisiones de compra y consulta.

 

Las marcas tienen una fuerte presencia en las redes sociales. En concreto, 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas a través de las redes sociales. Y de este, un 39% lo hace con intensidad. Son una parte del mercado muy interesante por la relación tan cercana y directa que se crea entre usuario y marca.

El 83% se declara fan o seguidor en redes sociales de marcas de su interés

Por este motivo, empresas y marcas deben de estar presentes en las redes sociales donde se mueve y se comunica su público.  Si queremos que nuestro plan de contenidos en redes sociales triunfe, tenemos que tener:

  • Presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)
  • Publicar con regularidad en todos los perfiles
  • Una estrategia de contenidos continuada en el tiempo
  • Contenido de calidad dirigido a nuestro público objetivo
  • Medir y analizar los resultados
  • Analizar y seguir a la competencia
  • Atención diaria a las peticiones y comentarios de los usuarios

Según este estudio, un 25% de los encuestados declara que las marcas que tienen un perfil en redes sociales le inspira más confianza. En concreto, el público joven es quien le da más valor. Tal es la importancia de que una empresa o marca cuente con un plan de contenidos social media, que un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

La interacción usuarios-marca es una de las grandes ventajas de las redes sociales

Un 66% valora positivamente los comentarios en redes. Comentarios que según un 53% sí influyen en sus decisiones. Ya sea una crítica, como un comentario positivo, siempre tiene que haber una respuesta y una solución para el usuario. El objetivo es crear una gran comunidad online alrededor de tu marca para ganar visibilidad.

 

Hoy en día la presencia online y contar con perfiles en las redes sociales más populares tiene que formar parte de la filosofía de las compañías. Los tiempos han cambiado, y al igual que los productos evolucionan, lo ha hecho la forma de comunicarnos con el público y los clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *