Ir a la home

Ventajas del Inbound Marketing: KPIs y resultados

Rate this post

Ventajas del inbound marketing y sus KPIs

 

Todo proyecto de Inbound Marketing ha de tener claro cuáles son los KPIs a medir. El objetivo es poder valorar su desarrollo y los resultados que estamos obteniendo en cada momento.

 

Los KPIs básicos son:

  • La generación de tráfico a nuestra web/blog
  • La conversión de las visitas a leads
  • La conversión de leads a MQL
  • El ROI del proyecto

La generación de tráfico a nuestra web/blog

Tráfico web

 

La configuración de Google Analytics en nuestra web/blog nos permite conocer no sólo el nº de visitas en el período que queramos, sino también datos de todo tipo sobre el perfil y comportamiento de nuestra audiencia. Origen demográfico, duración de la sesión, dispositivo desde el que han accedido, la tasa de abandono, si el usuario es nuevo o recurrente, su comportamiento en la web, a través de qué links accede, contenidos que más le interesan, etc. Por lo general el tráfico se multiplica por 4,7 durante el primer año y por 24,3 en dos años.

 

La conversión de las visitas en leads

Conversión en leads

 

Las visitas que llegan a nuestra web/blog por propia iniciativa y dejan sus datos (nombre, apellidos, empresa, e-mail, etc.), pasan a ser prospectos. Dividiendo el nº de leads generados en un período determinado entre las visitas conseguidas en ese mismo período, obtendríamos el ratio de conversión. Otros datos que podemos contrastar con este indicador son si los contenidos generados tienen la relevancia necesaria para el usuario. Y si estamos conectando de forma eficaz con los problemas/intereses del buyer persona. Por lo general los leads se multiplican por 3,8 durante el primer año y por 14,7 en dos años.

 

 

Con el Inbound Marketing podemos conseguir los clientes que nuestro negocio necesita

 

La conversión de leads a MQL

Conversión visitas en leads

 

Las siglas de MQL se corresponden en inglés con el Marketing Qualified Lead. Los prospectos que tienen mayor posibilidad de acabar realizando una compra y por tanto ser clientes. ¿Estamos obteniendo los resultados que necesitamos a través del envío encadenado y frecuente de emails personalizados? ¿Estamos preparando al cliente potencial para una futura compra?

 

Para conocer si estamos en el camino correcto, dividiremos el nº de MQLs entre el nº de leads obtenidos en el mismo período. El dato nos da también información sobre la efectividad de la automatización del marketing y si la calidad de los contenidos es la adecuada. Por lo general los MQL se multiplican por 7,3 durante el primer año y por 9,8 en dos años. En un proyecto de Inbound Marketing se necesitan una media de 198 visitas para generar 11 leads y 1 lead cualificado de marketing.

 

El ROI del proyecto

ROI del proyecto

 

Dividiendo el beneficio que estamos obteniendo mediante el proyecto de Inbound Marketing, entre la inversión total realizada, sabremos el retorno de la inversión. Profundizando en este indicador, podemos analizar la efectividad del proyecto y si son necesarias algunas correcciones.

 

Con esta metodología, focalizada en ser encontrado por los clientes que nos interesan, generando contenido útil y teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran del proceso de compra, el retorno de la inversión está asegurado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *