Ir a la home

SEO: qué es y para qué sirve

Rate this post


SEO: qué es y para qué sirve

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que podemos aplicar al contenido digital de nuestra empresa, para conseguir de forma orgánica estar en la primera página de las búsquedas en Google. Sirve para atraer a más usuarios a nuestra web, y con ello, la posibilidad de convertirse en clientes. Si quieres saber si estás haciendo todo lo necesario para lograrlo, lee el siguiente post

 

Cómo posicionarse en los primeros puestos de los buscadores

Considerando que las búsquedas orgánicas son las que generan más del 50% del tráfico B2B, es vital mantenerse en los puestos más altos de los buscadores. Una empresa o marca que logra situarse en las primeras posiciones, con las palabras claves relacionadas con su negocio, gana visibilidad, mayor tráfico web, mejor imagen de marca y más ventas. Esto es para lo que sirve el SEO.

 

Las acciones SEO pueden dividirse en dos grandes grupos: SEO On-Page, acciones dentro de tu web, relacionado con la relevancia; SEO Off-Page, acciones fuera de tu web, que tienen que ver con la autoridad. La relevancia es la relación entre el contenido de una web y la consulta de un usuario, mientras que la autoridad mide la popularidad de un sitio web. Algunas de las técnicas de SEO On-Page son los cambios en la estructura e información de la página web, generación de contenidos, optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia de usuario y formato de las URLs. Entre las técnicas de SEO Off-Page encontramos la captación de enlaces entrantes o linkbuilding, presencia en redes sociales, apariciones en medios de comunicación y autoridad de marca.

Claves del SEO: en qué consiste y para qué nos puede valer

Las técnicas SEO van desde la reescritura del código HTML, los contenidos, la navegación en el site, los enlaces, etc… y entrañan  constancia y creatividad. Contar con una buena página web, un blog rico en contenidos y presencia en las Redes Sociales es por tanto vital para tu negocio.

En este sentido, las claves del SEO son de forma general cinco:

  1. La calidad de los contenidos
  2. La autoridad del dominio (antigüedad, enlaces entrantes, prestigio, etc.)
  3. La experiencia de usuario (estructura, diseño de tu web y las características de seguridad)
  4. La optimización de la velocidad de carga, cada vez más importante con el aumento de búsquedas desde dispositivos móviles
  5. El análisis de tus resultados y de los competidores

Chequea estos puntos alrededor del contenido digital de tu empresa y valora si estás haciendo lo correcto para lograr un buen posicionamiento en Internet.

Realiza las siguientes comprobaciones básicas sobre la visibilidad de tu web en Google

  1. ¿Aparece tu web en las búsquedas de Google?
  2. ¿Ofreces contenido de calidad a los usuarios?
  3. ¿Tu negocio aparece como negocio local en Google?
  4. ¿Se accede a tu contenido de una manera fácil y rápida desde cualquier dispositivo?
  5. ¿Tu web es segura?

Tal vez necesites de un profesional para realizar las tareas de optimización en motores de búsqueda. El Consultor SEO se encargará de realizar todas las posibles mejoras.

Por qué es importante el SEO

Conocer cómo aparecer en las primeras posiciones de Google es vital. Numerosos estudios indican que cuando los usuarios buscan información, no lo hacen más allá de la primera página de resultados de los buscadores. Nuestra presencia digital ha de perseguir por tanto atraer más visitantes de calidad hacia nuestra web y blog, y para ello, es necesario contar con un buen diseño, pensado y planificado, basado en la usabilidad; estructurado y desarrollado; relacionado y enlazado. También hay que seguir una serie de recomendaciones básicas SEO On-page y SEO Off-page. Dicho ésto, espero hayas empezado a interiorizar la importancia del SEO y para qué sirve.

Por qué hacer una auditoría SEO

Para un buen posicionamiento en Internet debemos hacer una auditoria SEO

 A menudo, las empresas que están en Internet se hacen estas tres preguntas: ¿cómo puedo mejorar mi posicionamiento en Internet?, ¿por qué no aparece mi empresa en las primeras páginas cuando los usuarios buscan información sobre mi negocio?, ¿cómo puedo saber si estoy convirtiendo las visitas a mi web/blog en ventas?

Los clientes pueden llegar a través de los buscadores, y la cantidad y calidad de los mismos va a depender estrechamente de tu posicionamiento en Internet. Chequeemos por tanto con una auditoría SEO nuestra presencia en Internet y qué mejoras podemos acometer para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Si tu web está optimizada para convertir las visitas en ventas (landing pages, optimización del embudo de conversión, formularios de captación de leads, etc.), el porcentaje de conversión puede llegar al 5% o hasta el 10%. Este es uno de los objetivos  clave de para qué sirve el SEO.

Qué debemos auditar para optimizar nuestro posicionamiento en buscadores

 Básicamente tres aspectos:

  1. La infraestructura y URLS: comprobar que nuestra web cuenta con Sitemap y el archivo Robots.txt; si está configurada la herramienta Google Search Console; si la caché está correctamente especificada en los recursos; el ratio de indexación-URLs únicas que realmente funcionan como páginas de entrada de tráfico orgánico; el tiempo de carga y optimización de la web a través de la simplificación de recursos (CCS y JS); si las URLs son SEO friendly; eliminar errores 404 y 500; revisar las etiquetas.
  2. Código y contenido: Títulos, Meta, Descripciones y H1; imágenes sin atributo ALT; Redes Sociales y Blog; Contenido en el idioma correspondiente al país; revisar la estructura de las URLS.
  3. Contenido: que sea relevante para el usuario; manteniendo un ratio adecuado de Texto-HTML; eliminar problemas de navegabilidad; añadir contenidos que buscan los usuarios y que aún no están en la web; incluir llamadas a la acción y landing pages SEO; comprobar que el protocolo de seguridad de la página está implementado correctamente y que se accede al contenido de manera fácil y rápida desde cualquier dispositivo; y por último que no existe contenido duplicado.

Si quieres que los potenciales clientes de tu negocio te encuentren y necesitas un profesional  SEO para realizar estas tareas de optimización, consulta nuestro ebook gratuito Por qué hacer una auditoria SEO. 

En resumen

Ya hemos perfilado qué es el SEO y para qué sirve. Vemos pues que para lograr un buen posicionamiento en Internet, es imprescindible conocer primeramente nuestro punto de partida mediante una Auditoría. Recomendamos para ello emplear una herramienta especializada como Semrush, una de las mejores suite SEO del mercado. Partiendo de los datos de optimización que nos sugiera, podremos ganar más tráfico orgánico y mejorar nuestras ventas. Para pequeñas empresas existen también  otras soluciones software para posicionarte en los primeros puestos de Google. Una de ellas es Rankingcoach.

 

Si quieres profundizar en el mundo de las aplicaciones SEO, algunas imprescindibles son también: Google Analytics, Google Trends, Moz, SiteLiner, Seo-Browser, Google Search Console, Woorank, Pagespeed, etc. Todas ellas nos ayudarán a sacar mayor partido a nuestra estrategia de negocio mejorando nuestro posicionamiento SEO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *