Ir a la home

El video, soporte triunfador del marketing de contenidos

Rate this post

El video es el formato de mayor aceptación hoy en día por parte de los usuarios. Las empresas empiezan a ser conscientes de ello, incorporando cada vez más el formato video en su marketing de contenidos. A continuación vamos a explicar: cómo diseñar una estrategia de video marketing en nuestra empresa, el tipo de videos que podemos realizar, cuáles son los canales más idóneos para promocionarlos, y por último, los  KPI’s  más importantes a tener en cuenta para medir la consecución de nuestros objetivos.

 


1. Introducción

El video es un formato utilizado cada vez más por las empresas, por ello es importante hacer una estrategia de video marketing. Asegura la conexión con nuestro público objetivo, ya sean clientes presentes o futuros, empleados, Medios de Comunicación, etc. Es altamente efectivo. Su finalidad no es únicamente vender, también impulsar las marcas o fomentar la empatía con los empleados.

 

En la actualidad, la sociedad está sobre informada con contenidos provenientes de redes sociales, noticias, imágenes, etc., con lo que para centrar la atención de los internautas y diferenciarnos del resto de formatos, el video es una de las mejores soluciones.

 

El contenido video alberga muchas ventajas. Puede compartirse en múltiples canales. Uno de los sitios por excelencia es Youtube. Esta plataforma cuenta con millones de usuarios. Las personas entre 18 y 34 años son las que más la utilizan. Además, puedes compartir los videos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son las más representativas) o en tu página web.

 

El video marketing es un formato cada vez más utilizado por las empresas que asegura la conexión con tu público objetivo: ya sean clientes presentes o futuros, empleados, Medios de Comunicación, etc. Es altamente efectivo.

 

Su finalidad no es únicamente vender, sino también impulsar las marcas. Por ello, debido a la gran aceptación por los usuarios de este tipo de formato, las empresas apuestan cada vez más por el video marketing.

 

Si quieres conocer cómo puede transformar el video tu estrategia de marketing de contenidos, mira las siguiente cifras en este vídeo.

 

Video marketing Youtube

2. Desarrollar una estrategia de video marketing: ventajas

Crear una estrategia de video marketing consiste en planificar las acciones a llevar a cabo, partiendo de la situación actual hasta llegar a la que nos hayamos marcado como objetivo. Todo ello, empleando el lenguaje audiovisual, los distintos canales en los que podemos promocionar los videos y las herramientas necesarias para llegar a nuestro objetivo.

 

Las ventajas del video marketing son muchas:

 

Más fácil de consumir: los usuarios están más predispuestos a ver un video que leer un texto. Es el esfuerzo es menos y además concentran su atención.

Mejora el posicionamiento SEO: los usuarios permanecen más tiempo en la web y comparten el contenido con más facilidad. Los buscadores muestran cada vez más como primeros resultados, el contenido en video.

Aumenta la interactividad: este tipo de formato permite a los usuarios poder interactuar de forma más sencilla, compartiendo el contenido.

Genera confianza: los clientes prefieren comprar un producto o servicio si alguien les ha contado previamente las ventajas que supone.

Permanencia en la web: los videos hacen que los usuarios permanezcan más tiempo en nuestra página web, aumentando el interés por nuestros productos y servicios.

Aumenta el engagement: es más fácil provocar emociones con un video que con otro tipo de formatos. Los usuarios interactúan con likes o comentarios.

Mejora el branding: el video transmite profesionalidad. Los usuarios pueden poner cara al portavoz de la empresa. También ayuda a ser más transparente y cercano con los clientes o futuros clientes.

Viralidad en las redes sociales: los contenidos en video pueden convertirse en virales y por lo tanto llegar a más personas y conseguir más conversiones.

 

3. El video marketing adaptado a las fases del embudo de conversión

 

En cualquier estrategia de video marketing hay que tener en cuenta que no todo el público que nos ve en Internet tiene la misma necesidad. Algunas personas llegarán a nosotros porque están buscando información general, otras un producto concreto. Pueden tener intención o no de compra, y otras han vuelto porque nos conocían antes.

 

Es en este contexto en el que el video marketing nos ofrece un mundo de posibilidades. Estadísticamente los videos de 1´de duración son perfectos para la fase en la que el usuario está tomando consciencia de su problema y necesidad. Los videos de mayor duración, que siguen un formato branded content, con contenidos para que el consumidor conecte con nuestra marca, explican en profundidad un producto o servicio. Están pensados para que el potencial cliente avance a lo largo del embudo de conversión. Por último, los formatos vídeo más largos, sirven para mejorar aún más si cabe la experiencia de cliente y su fidelización.

 

Veamos qué tipo de contenido video podemos realizar en cada fase del  embudo de conversión:

 

Fases de una estrategia de vídeo marketing

 

1ª Etapa: descubrimiento

En la primera etapa, el usuario nos acaba de conocer y tenemos que atraer su atención. ¿Cómo? Con videos de evangelización sobre nuestra actividad, en los que queden resueltas sus dudas, videos divulgativos. El objetivo: que quede patente nuestra experiencia en el tema.

2ª Etapa: consideración

En la fase de consideración, el usuario ha visitado antes nuestra web y ya nos conoce. Aún está valorando las posibilidades a su alcance de lo que busca. Este es el momento perfecto para proporcionarle videos de producto/servicio, dando respuesta a las preguntas frecuentes, en los que se explique cómo solucionaríamos sus problemas, mostrarles contenidos con declaraciones de usuarios en problemáticas similares resueltas, casos de éxito para que testen de forma objetiva el grado de satisfacción con nuestro producto o servicio.

 

3ª Etapa: decisión

Los videos para la tercera etapa son para los usuarios que ya nos han elegido. Los contenidos de los videos han de diferenciarnos de la competencia y  ayudarnos a generar empatía y cercanía con el usuario.

 

Los contenidos en video que funcionan mejor en esta etapa son las entrevistas y testimonios de clientes, así como formatos interactivos del tipo webinars, anuncios de remarketing, etc. Motivan al usuario a interactuar una vez más con la marca y la tenga en mente como una opción de interés para él.

 

4ª Etapa: Conversión

En esta etapa conseguiremos nuestro objetivo: una venta. El usuario tan solo necesita por nuestra parte un plus de valor añadido. Los videos en esta etapa podrían ser video tutoriales. Muchos usuarios acabarán comprando nuestros productos y servicios si por ejemplo les mostramos primero cómo funcionan.

 

Uno de los canales a través de los cuales mejor funcionan este tipo de videos son las campañas de email marketing. Es importante incorporar en este momento de la conversión  llamadas a la acción atractivas para conseguir nuestros objetivos e incluso emplear influencers.

 

5ª Etapa: Fidelización

Muchas empresas creen que una vez conseguida la venta, todo ha terminado. Este error es muy frecuente, hay que fidelizar al cliente. Los gurús del marketing siempre recalcan que es más rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.

 

Lo más importante a tener en cuenta en esta etapa es que los videos sean creativos y puedan convertirse en virales. Nuestros clientes serán los mejores embajadores de nuestra marca y darán su opinión favorable a sus conocidos. Es imprescindible mantener el contacto. Los contenidos de los  videos en la etapa de fidelización pueden dirigirse a explicar por ejemplo: cómo usar un  producto sacándole el mayor partido posible, aplicaciones que puede tener y un largo etc.

 

4. Tipos de video que podemos hacer en nuestra estrategia de video marketing

Podemos realizar contenido video para los medios de comunicación, los empleados, para los perfiles en redes sociales, el blog corporativo, la web, la intranet de tu empresa, etc.

 

Es fundamental disponer con el equipo necesario y pensar previamente un guión de lo que queremos transmitir, también denominado storyboard. Las imágenes grabadas han de ser claras y escucharse bien el sonido a lo largo de todo el montaje.

 

Una pregunta que a menudo nos hacen con respecto al formato video es qué duración es la más indicada. En general no más de 2-3 minutos. Algunos como los videos tutoriales pueden alargarse un poco más.

a) Videocomunicados para los Medios de comunicación

Los videocomunicados son el formato por excelencia a la hora de enviar información en video a los medios de comunicación. Este tipo de contenido es muy completo. Está compuesto por imágenes de recurso, declaraciones de la empresa, encuestas a pie de calle…

 

Es fundamental tener en cuenta el tono de los mensajes a difundir, alejándonos del autobombo. Lo ideal es contar con una percha informativa y a partir de ahí buscar el equilibrio entre el interés general y el empresarial. La duración no ha de ser superior a 2-3 minutos. Nuestro objetivo: potenciar la presencia de las empresas o instituciones en los medios de comunicación.

 

Normalmente los videocomunicados suelen ser una pieza en bruto, acompañada de una nota de prensa explicando el tema y el minutado, para que los editores puedan localizar rápidamente las imágenes que necesitan. Otra modalidad muy difundida entre las empresas consiste en realizar un video de 2 minutos, siguiendo un storyboard, editando de forma destacada los mensajes a transmitir.

 

En el caso de que los medios de comunicación vayan a cubrir un evento, los videocomunicados que podamos aportarles, les ayudarán a tener más imágenes de recurso o contenidos con declaraciones de portavoces que ellos no hayan grabado. Además, estas imágenes que les enviemos formarán parte de su fondo documental.

 

Los videocomunicados se utilizan por ejemplo para lanzar un producto/servicio al mercado, informar sobre resultados anuales de la empresa, comunicar una noticia empresarial relevante, contar la participación en eventos como ferias o congresos, desfiles de moda, etc.

 

Vídeomarketing

b) Videocomunicados para redes sociales, web, blog

Las nuevas tecnologías permiten difundir todo tipo de información por diversos canales. Las redes sociales, web o el blog corporativo son el escaparate perfecto para poder aterrizar estos videos. Son un acompañamiento perfecto que sin duda atraerá la atención del usuario y hará aumentar las visitas.

 

c) Videos demostrativos de productos o servicios

Uno de los videos más característicos de las empresas es realizar un video demostrativo de producto o servicio para apoyar sus ventas. Este tipo de video es muy utilizado por los expertos de las empresas, Influencers de todo tipo, etc. Se trata de introducir al usuario en las principales características y sus ventajas. Dependiendo de cómo sea tu empresa, puedes hacer videos individuales de cada producto o servicio o hacer uno general de todos.

 

 d) Video tutorial de producto o servicios

Este tipo de video ayuda a los posibles clientes a que se animen a usar el producto o servicio. Es un valor añadido, ya que genera confianza en el consumidor. La empresa además puede posicionarse como experta en el tema.

Has de explicarle al usuario qué es lo que va a aprender en el video desde el principio, aportándole información muy clara. La duración perfecta no debe superar los 4 minutos.

 

El video empezará con una presentación general, para después explicar en profundidad todas las características y cómo funciona. Las imágenes irán acompañadas con una voz en off, ya que después de la presentación solo se tendrá que mostrar el producto.

e) Videos corporativos o de presentación de marca

Es la carta de presentación de nuestra compañía. Estos videos ayudan a que los usuarios nos conozcan. Se trata de mostrar la cultura e identidad de la empresa, la forma en la que trabajas, generar confianza y ayudar a construir notoriedad y reputación de marca.

 

Son videos que pueden llevar o no voz en off, van a acompañados de música, de testimonios, imágenes de las instalaciones… Los usuarios demandan conocer quiénes somos, qué hacemos, qué valores tenemos… Sin lugar a dudas son uno de los tipos de video más creativos.

f) Video testimonial de clientes

No hay nada mejor que la opinión positiva de un cliente. Los consumidores se fían bastante de los testimonios de personas con las que se identifican. Estas opiniones favorables pueden animar a generar confianza con otros usuarios.

 

En la era digital es cada vez más frecuente que los usuarios busquen opiniones de lo que están dispuestos a comprar. Por ello, estos videos pueden ayudarte en varios sentidos. Es un testimonio real, los usuarios nuevos sabrán que esta opinión es cierta y no está influenciada por la empresa. Este tipo de videos generan gran engagement ya que los clientes los compartirán por sus redes sociales.

 

g) Video blog

En el blog empresarial puede haber dos tipos de video: uno que sea el acompañamiento a una entrada, o aquel en el que el video sea el protagonista de una entrada.

 

En este segundo caso, este formato consiste en grabar a un portavoz de la empresa contando un tema relevante de valor añadido, que atraiga a los usuarios de forma amena. Estos videos nos ayudarán a posicionarnos, a llevar tráfico a la web, etc.

 

El video blog nos ayudará a conectar más con clientes actuales y futuros. Es importante tener en cuenta que es más fácil irse por las ramas en un video que en un artículo escrito, por ello hay que tener un guion muy estudiado. Ten en cuenta que los usuarios pueden leer un artículo extenso que les lleve 7 minutos, pero no puedes tener a alguien 7 minutos escuchando un video. Si te es difícil resumir, tienes la opción de realizar dos videos.

 

h) Video de eventos

Si la empresa va a protagonizar un evento o participar en uno, es bueno compartir esta experiencia con tus seguidores en redes sociales. Este tipo de videos puede llegar a ser muy impactante. Es de los más creativos a la hora de editar porque puedes incluir desde imágenes, voz, declaraciones…

 

Además, si has decidido invitar a tus clientes a este evento, puedes incluso darles su hueco de protagonismo. Los clientes estarán contentos y compartirán el contenido entre sus redes sociales y conocidos.

 

Dependiendo del tono que quieras emplear y con quienes lo vayas a compartir, su edición podrá ser de muchas maneras. Si lo que quieres es impresionar a tus empleados y a los seguidores de tus redes sociales, el video podrá ser más original empleando música, imágenes del evento, etc. En cambio, si lo que quieres es enviar el contenido a tus clientes, el tono tiene que ser más profesional, puedes incidir en un mensaje corporativo o de venta.

 

i) Videos para Comunicación interna

El formato video se está empezando a usar también en ámbitos como el de los Recursos Humanos. Los directivos de las empresas pueden comunicarse con sus empleados sustituyendo los emails, comunicados internos, etc por el video. Ayudan a que el mensaje llegue con mayor rapidez a una audiencia masiva como son los empleados de una organización. Se estrecha la cercanía entre empleados y directivos, formando equipo. Elimina la frialdad que supone un comunicado interno, y los empleados pueden poner cara a esa persona.

 

Una ventaja de este formato es que puede compartirse en diferentes canales, por una intranet, por email, redes sociales…

 

Hay que prestar atención a los detalles ya que precisa de mucha elaboración. Dependiendo de lo que queramos comunicar, tenemos que pensar: quién es el mejor portavoz, cómo ha de ir vestido, qué mensajes trasmitir, el tono a emplear, el tipo de edición, etc.

 

5. KPI’s en una estrategia de video marketing

A la hora de plantearnos incorporar el video en nuestra Comunicación, tenemos que desarrollar primeramente la estrategia a seguir, ejecutarla y medir los resultados de forma constante.

 

Para ello, es aconsejable definir cuáles van a ser nuestras KPI’s para poder comprobar que nuestra estrategia está teniendo los resultados que nos hemos fijado.

 

Promocionaremos los videos en la web, Youtube, redes sociales… Cada canal tiene sus propias métricas, pero las más representativas son:

Número de impresiones: cantidad de usuarios que han llegado a nuestro video.

Número de reproducciones: número  de usuarios que han visionado el contenido.

Porcentaje de visualizaciones: relación entre las impresiones y las visualizaciones.

Nº de me gusta, compartidos y comentarios: estas métricas nos ayudarán a conocer el engagement, que es el compromiso que tienen nuestros seguidores con la marca.

Suscriptores: uno de tus objetivos puede ser aumentar el nº de suscriptores. Para conseguirlo hay que crear buen contenido y llamadas a la acción.

Tiempo de reproducción: si tu video dura 2 minutos y el usuario deja de visualizarlo a los 30 segundos, debes revisar tu estrategia. Este indicador nos ayudará a conocer los puntos fuertes de nuestro contenido, y si para los usuarios es relevante.

Nuevos usuarios: si el nº de usuarios nuevos está aumentando significa que estamos captando potenciales clientes gracias al contenido de los videos.

Métricas de las redes sociales: si compartimos nuestros videos en redes sociales, las métricas nos ayudarán a saber si nuestros videos están funcionando.

Tráfico de la web: si el nº de usuarios que accede a tu web ha aumentado, comprueba si es gracias a los videos que has alojado.

 

6. Conclusión: por qué hacer video marketing

Los usuarios consumen cada vez más contenido audiovisual. Crear una estrategia de video marketing puede ser una buena alternativa a incorporar en tu Plan de Comunicación. Ya hemos visto que las posibilidades que nos brinda el formato vdeo son muchas y los canales en los que promocionarlos también. Su finalidad por tanto no es únicamente facilitar la venta, sino también impulsar las marcas o fomentar la empatía con los empleados. Además, podemos medir los resultados de todo ello si previamente establecemos qué KPI’s vamos a manejar. Es hora de que las empresas tomen consciencia de que en el marketing de contenidos el video es el soporte triunfador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *